Aún no se puede evaluar al fiscal: Tavares

183
Ana María Tavares,fiscal

Pachuca.- El fiscal anticorrupción de Hidalgo Ricardo César González Baños está cumpliendo con su trabajo debido a que ha recibido, de acuerdo a los procedimientos correspondientes, las carpetas de investigación correspondientes, argumentó la presidenta del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Ana María Tavares.

Al ser cuestionada sobre cómo evalúa el papel desempeñado por el fiscal, dijo que no existen elementos para calificarlo, pues eso solo será hasta que los expedientes que atiende, a través de su revisión, hayan sido resueltos.

No obstante, aseguró que una vez que se conozcan esos resultados, el comité se enfocará en revisar cuáles han sido las fallas y puntos clave por los cuales no se han constituido los expedientes de manera completa o por qué se ha detenido el avance.

Los miembros de ese órgano manifestaron que la tarea del fiscal, quien lleva en el cargo casi año y medio, no es sencilla, pues tiene actualmente más de 300 expedientes en su oficina que tiene que revisar a profundidad.

De acuerdo con Rafael Herrera Macías, miembro del comité, se ha encargado al fiscal que los casos que sean turnados al juez realmente lo ameriten y no se lleve a tribunales a inocentes, “no se trata de judicializar todos los asuntos, porque resulta caro para un servidor público que gana 10 mil pesos al mes, le sale caro para defenderse.

Se trata, aseguró, que haga bien su trabajo y no de meter a la cárcel a los más de 300 señalados en los expedientes.

Además, puntualizó que el imputado tiene derecho a defenderse, trámite que requiere de hasta año y medio. Luego de eso, la tramitología jurídica implica que las carpetas queden reservados al menos durante un año.

En otros temas, Ana María Tavares indicó que ese órgano también ha iniciado el procedimiento respectivo para convertirse en un órgano vigilante de las licitaciones de obras públicas que son llevadas a cabo en la entidad.

Además, indicó que el comité estará atento a los asuntos que la ciudadanía plantee, con el fin de actuar como un órgano vigilante, por lo anterior, llamó a ese sector a denunciar posibles casos de corrupción.

Ese organismo está revisando la cuenta pública para detectar posibles actos de corrupción, así como otros asuntos que forman parte de la agenda de los medios de comunicaciones para darle seguimiento en caso de que sea necesario.

Asimismo, exhortó a los servidores públicos a cumplir con su responsabilidad con transparencia y honradez.

Cabe destacar que los miembros del comité de participación ciudadana son los encargados de denunciar ante el fiscal Baños González posibles actos de corrupción y/o conflicto de interés en la entidad, así como dar seguimiento a su labor.

  • La presidenta del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal en la materia manifestó que el funcionario hasta el momento atiende más de 300 expedientes, los cuales son revisados exhaustivamente para no judicializarlos todos

Comentarios