Aún se juzgarán delitos contra el honor en Hidalgo

407
delitos contra el honor

Pachuca.-La comisión de seguridad y justicia ciudadana del Congreso de Hidalgo rechazó eliminar los delitos contra el honor de las leyes estatales, situación que provocó una discusión entre los legisladores, pues de acuerdo con Mariana Bautista, su permanencia atenta contra la libertad de expresión.

En ese sentido y desde tribuna, la diputada panista explicó que en el dictamen 320, tratado por la comisión de seguridad, fue desechada su iniciativa para derogar los delitos contra el honor del Código Penal para el Estado de Hidalgo, tras una consulta a la Procuraduría de Justicia estatal.

Bautista de Jesús, quien basó su propuesta en el caso de Leonardo García acusado penalmente por una constructora al expresar “sentirse defraudado”, dijo que la decisión de la comisión de no eliminar los delitos de difamación y calumnia niega el progreso en la entidad y atenta contra la libertad de expresión.

Por ello, los diputados comenzaron un debate en torno al dictamen que al no tener la derogación y ser aprobado por los diputados, avaló la continuidad de los delitos contra el honor con 14 votos a favor del PRI-PVEM-Panal, 10 en contra y tres abstenciones del PAN, Morena, PRD y PES.

La diputada agregó que funcionarios y actores políticos podrán seguirse amparando en esos preceptos, que ya fueron eliminados de la ley federal, sin embargo, expresó que llegará otra legislatura “con más valor”, quien sí podría tratar la eliminación.

En tanto, la representante tricolor Erika Saab Lara expuso una contradicción en los diputados afines a Morena, Jorge Miguel García Vázquez y Humberto Cortés, quienes pertenecen a la comisión de seguridad donde, dijo, votaron a favor del dictamen y en el pleno lo hicieron en contra.

El dictamen 320 que emitió la comisión legislativa de seguridad y justicia ciudadana contiene tres reformas al Código Penal y desechar la propuesta de derogación de delitos contra el honor, por lo que al ser aprobado avaló la continuidad de dichos ilícitos en las leyes hidalguenses.

Ya vendrá otra legislatura que sí tenga el valor para legislar a favor de los ciudadanos y la libertad de expresión, mientras tanto, a ustedes y a mí, que por nuestros actos u omisiones contrarios a los intereses del pueblo, la historia nos juzgue y la sociedad nos señale”

Mariana Bautista

delitos contra el honor

 delitos contra el honor
Especial

Comentarios