Aún sin entregar, museo de Huapalcalco

947
huapulco

Tulancingo

A casi un año del anuncio del final de las obras físicas de adecuación de lo que sería el museo cultural de Huapalcalco, el recinto sigue sin ser entregado.
Lo anterior, debido a que durante el proceso de entrega-recepción detectaron problemas de filtración de agua y humedad, informó Francisco Palacios, director municipal de museos.
Explicó que aún revisan los detalles de construcción debido a que cambiaron materiales en los antiguos silos para almacenamiento de granos, mismos que fueron adaptados para el espacio cultural.
El funcionario puntualizó que debido a los acervos que prevén albergar, sobre todo piezas arqueológicas, introducirlas sin revisar la situación física del espacio, podría poner en riesgo su preservación.
Otro de los pendientes a resolver son los criterios para el cambio de materiales, pues aunque los silos no son edificios históricos, el cambio podría afectar la preservación de piezas arqueológicas.
Para los trabajos físicos aplicaron 2.5 millones de pesos, gestionados ante la comisión de cultura de la Cámara de Diputados federal, para lo que en principio sería un museo de sitio en Huapalcalco.
Dicho proyecto fue modificado para ser un espacio con exposición permanente de piezas precolombinas, así como diversas exhibiciones temporales.
Sin embargo, el entrevistado manifestó que durante el proceso de entrega-recepción no recibieron ningún plan de trabajo, “pero ya tenemos el esquema de lo que vamos a hacer en ese museo”.
Enfatizó que ya existen acercamientos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para establecer los convenios pertinentes para las exposiciones y servicios, mismos que ratificarán con el gobierno municipal.

Entrega-recepción

  • Aunque el edificio
    podría ser entregado este año, sería hasta el siguiente cuando inicie actividades, pues es necesaria la aprobación del plan de trabajo, así como contar con el presupuesto suficiente para cumplir con los objetivos del espacio

Comentarios