Aún sin recursos para acueducto

185
CUEDUCTO
Pretenden instalar hoteles y museos, así como hacer paseos turísticos

A tres años de que el Padre Tembleque fuera nombrado como Patrimonio de la Humanidad, los apoyos para infraestructura turística no llegan

Pachuca.-

A tres años de haber sido nombrado Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, aún continúan las gestiones para dotar la infraestructura turística complementaria al Acueducto del Padre Tembleque con el fin de detonarlo adecuadamente, declaró en entrevista el titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Baños Gómez.
El titular añadió que la dependencia a su cargo, así como autoridades involucradas en el proyecto están a la espera de recursos por 10 millones de pesos para detonar la primera fase de una estrategia que permitirá dotar a la zona de hoteles, museos, puntos de observación fotográfica y sobre todo, senderos interpretativos.
“Se tiene que afectar cierta cantidad de terreno para dotar de hoteles, de museos, puntos de observación para foto y sobre todo senderos interpretativos a la zona y estamos en eso”, explicó.
El funcionario estatal aseguró que también se han coordinado esfuerzos para combatir uno de grandes problemas que aquejaban a la zona: la inseguridad.
“Quiero comentarte que uno de los grandes problemas de la zona era la inseguridad, por lo que entablamos pláticas con autoridades de seguridad pública y el presidente de Nopaltepec de tal manera que hemos destacado elementos y afortunadamente tiene meses que no hemos tenido incidentes de ese tipo y por eso la llega de visitantes va en aumento”, indicó.
Asimismo, refirió que el Acueducto del Padre Tembleque salió bien evaluado en la visita realizada por la Unesco hace unos cinco meses.
“Hay muchas personas involucradas en ese proyecto, reconozco el trabajo y espero que en estos meses por venir nos confirmen los recursos necesarios para detonar la primera etapa, estamos hablando de unos 10 millones de pesos, aunque se requiere más dinero; la obra lo vale, es la obra más grande del siglo XVI y estamos a la espera de ver cuando es lo que nos van a asignar para habilitar la infraestructura necesaria para poder disfrutar a plenitud esa majestuosa obra”, indicó Eduardo Baños Gómez.
El 5 de julio de 2015, el Acueducto del Padre Tembleque fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Ayer, se cumplieron tres años de ese hecho.

Comentarios