Aunado a obesidad, 38% de niños padece anemia: especialistas

692
anemia
Especialistas presentaron la Guía de alimentación para el niño sano

Evitar el sobrepeso y obesidad en niñas y niños requiere que dejen de consumir refrescos y dulces e incrementen la ingesta de carnes y verduras, pues además del exceso de peso presente en una tercera parte de la infancia y adolescencia, 38 por ciento de niños entre uno y dos años tiene anemia por deficiencia de hierro.
Médicos del hospital infantil de la Ciudad de México Federico Gómez advirtieron sobre el grave problema de salud que enfrenta el país por esa razón y la necesidad de prevenir las enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad.
En conferencia, especialistas presentaron la Guía de alimentación para el niño sano. El enfoque debe estar en la prevención, afirmó Salvador Villalpando, jefe del departamento de gastroenterología y nutrición del nosocomio.
Cuando el niño ya es obeso, “estamos llegando muy tarde”. Lograr que baje de peso es, la mayoría de las veces, “muy complicado, por no decir imposible”, admitió.

Acciones en Hidalgo

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene una trayectoria de 15 años en el estudio de la nutrición infantil en la entidad. Sus hallazgos han encontrado un alto índice de desnutrición en preescolares y escolares de zonas indígenas y áreas rurales, por lo que sus planes de acción se enfocan en combatir ese problema, así como otros temas relacionados con la mala nutrición en infantes hidalguenses.
Para ello desarrolló la Estrategia de atención a la nutrición infantil en municipios prioritarios de Hidalgo (Nutreh), un modelo de acciones que pretenden ayudar a comunidades desfavorecidas a disminuir las cifras de dichos problemas en la región.
Esa estrategia surge para atender el problema de desnutrición crónica de preescolares de municipios con altas prevalencias de desnutrición, priorizando a niños y niñas que asisten a escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) e indígenas, ya que son el sector de mayor vulnerabilidad.
Para tener datos objetivos se centraron en un diagnóstico basal en el que evaluaron a más de 20 mil niños y niñas, dando como resultado que la desnutrición era más común en escuelas indígenas, por lo que enfocaron sus acciones especialmente en ese tipo de instituciones.

Dato

Médicos del hospital infantil de la Ciudad de México Federico Gómez advirtieron sobre el grave problema de salud que enfrenta el país por esa razón y la necesidad de prevenir las enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad

No votes yet.
Please wait...

Comentarios