Aunque nos maten, no van a callar la verdad: Jacinto Rodríguez

531
verdad

Pachuca.- “La guerra contra el narco nos ha desbordado, no sabíamos en lo que nos estábamos metiendo”, resumió el periodista Jacinto Rodríguez Munguía, coordinador de la Cátedra Granados Chapa impartida en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, donde ayer fue inaugurada la exposición fotográfica 2007-2017, los años de la guerra, como parte del Librofest Metropolitano 2017.
“Han sido 10 años absurdos y aún no hay una respuesta institucional, oficial que pare esta guerra y que dé la oportunidad, en el caso de los periodistas y fotorreporteros, de ejercer nuestro oficio con libertad”, y recordó que a pesar de las promesas del gobierno desde hace 14 años la violencia contra los medios es sistemática.
Como una alternativa para entender una década de guerra en México, decidieron montar esa exposición de 22 fotografías, algunas reconocidas internacionalmente y premiadas por la World Press Photo, que forman parte del trabajo cotidiano de los fotorreporteros Guillermo Arias, Alicia Fernández, Fernando Brito, Saúl Ruiz, Héctor Guerrero, Pedro Pardo, Mónica González, Encarni Pindado, Félix Márquez y Christopher Vanegas.
Así, imágenes de cuerpos a contraluz colgados desde un puente, rostros consternados, féretros, flores, cuerpos fragmentados en baldíos, sicarios exhibiendo sus armas y la búsqueda de desaparecidos, son algunos de los temas que retratan la guerra contra el narco en México y dan cuenta de la labor que hace la prensa diaria para que el mundo conozca la tragedia que enfrenta el país.
Insistió en que la mejor forma de corresponder a los periodistas que han dejado la vida para documentar está guerra es seguir trabajando para hacer visible lo invisible. El investigador explicó que también para la prensa ha sido una década de aprendizaje doloroso, de muy alto costo, “hemos tenido que aprender en el día a día cómo cuidarnos, cómo protegernos, para seguir informando”.
Recordando las decenas de periodistas muertos y los cientos de comunicadores desaparecidos, Jacinto Rodríguez dijo, tajante, que no existe modo de confiar en las autoridades cuando no existe un solo detenido.

Comentarios