Inicio Especiales Algarabía Aunque usted así lo crea

Aunque usted así lo crea

289

Mito: Los mandatarios de EU y la URSS usaban un “teléfono rojo”

Lietza Roque

En octubre de 1962, durante la Guerra Fría y en plena crisis de los misiñes cubanos que llevó a los Estados Unidos y a la URSS al borde del conflicto nuclear , el presidente John F Kennedy y el primer ministro soviético Nikita Khrushchev decidieron resolver el grave problema de comunicación manteniendo una línea telefónica directa entre la Casa Blanca y el Kremlin: el “teléfono rojo”.

Tal cosa jamás existió. El mito se desarrolló en el cine hollywo odense con películas como Dr Strangelove (1964) de Stanley Kubrick y Fail safe (1964) de Sidney Lumet. Sin embar go, la historia tiene un origen verídico: el 20 de junio de 1963 se inauguró un a línea de teletipo –un dispositivo telegráfico– entre ambas potencias.

La comunicación se iniciaba en forma escrita, se transmitía mediante el dispositivo y al otro lado se traducía. La línea cruzaba Washington, Londres, Copenhague, Estocolmo, Helsinki y Moscú por medio de un cable trasatlántico submarino, apoyada por un enla ce de radio entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Todos los mensajes iban cifrados.

En 1971 se actualizó vía satélite; 14 años después se implement aron los sistemas de fax. Ahora se usa fibra óptica. El Pentágono nunca ha confirmado cuántas veces ha sido empleada, pero su propósito se mantuvo durante décadas con el objeto de reducir los riesgos de conflict o al evitar errores de interpretación.

Cada sexenio, durante época de elecciones, los políticos de nuestro país nos ofrecen una gran cantidad de términos que a veces no entendemos. Las páginas de Politiquerías. Glosario para entender el tejemaneje de las elecciones en México están llenas de triquiñuelas y felonías en las que encontrará divertimentos y acepciones –cada una con su ejemplo de la vida real– de actos frecuentes en nuestro complejo sistema democrático.

 

Comentarios