El presidente de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados Mario Delgado sostuvo que la escasez de recursos viene desde la crisis de 2008

HÉCTOR ÁLVAREZ
FERNÁNDEZ / NOTIMEX
Ciudad de México.- El presidente de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados Mario Delgado llamó a estados y municipios a hacer un ejercicio de austeridad y transparencia en el uso de recursos y combatir la corrupción, de cara a la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020.

Luego de la protesta de alcaldes en el Palacio Nacional para demandar una asignación presupuestal mayor, externó que “lo que hicimos en la ley de ingresos fue asegurar que los recursos para estados y municipios se mantengan en términos reales de lo que tuvieron en 2019”.

En entrevista, sostuvo que la escasez de recursos viene desde la crisis de 2008, cuando resultaron afectadas seriamente las aportaciones a estados y municipios, “y nunca se tomaron medidas para resarcir esa falta de recursos y se fueron acumulando requerimientos muy importantes”.

El también coordinador de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) externó que es muy difícil que el actual gobierno pueda revertir esa situación de la noche a la mañana, lo que sí es que en 2019 el aumento de aportaciones y participaciones fue el más alto en los últimos, por lo menos, 15 años.

En entrevista por separado, la coordinadora de la diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Verónica Juárez Piña pidió escuchar y atender las demandas presupuestales de los alcaldes para que cubran las necesidades de los ciudadanos.

“En esta cámara es en la que se aprueba el presupuesto federal, pero evidentemente el presidente incide en su grupo parlamentario que, con sus aliados, hacen mayoría en el Congreso.”

La perredista consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador evade su responsabilidad al remitir la decisión a la cámara, “ya que, en primer lugar, es su gobierno el que propone el paquete económico de cada año al Congreso y, en segundo lugar, Morena es el que finalmente lo avalará”, concluyó.

  • Externó que es muy difícil que el actual gobierno pueda revertir esa situación, aunque destacó que en 2019 el aumento de aportaciones y participaciones fue el más alto

Comentarios