Auténtica inclusión migrante es con un diputado: Corina

394
diputado

La morenista manifestó que su integración no es nada más permitirles que voten desde otros países

Pachuca.- La asambleísta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García manifestó que la auténtica inclusión de los migrantes en la vida democrática de México no es nada más permitir que voten desde sus lugares de residencia en el extranjero, sino que también tengan una diputada o diputado que los represente en el Congreso de Hidalgo.

Ciertamente, agregó, el sufragio de los connacionales es una garantía político-electoral que debe fortalecerse, ni duda cabe, al referirse a la propuesta que en ese sentido planteó durante la sesión virtual ordinaria 124 el legislador Julio Valera Piedras. Añadió que cada ciudadano en funciones debe tener la posibilidad de emitir su respectiva opinión y expresar su sentir a propósito del rumbo del país.

Corina Martínez manifestó que a estas alturas del siglo XXI es muy afortunado que un político de la experiencia de Valera entienda que un concepto de nación va más allá de la propia geografía. La ciudadanía, destacó, puede y debe ejercerse también desde la distancia física, pues sus derechos lo acompañan a donde quiera que vaya y se asiente.

Añadió que coincide en la importancia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) consolide y amplíe el voto de los mexicanos fuera del país, y, precisamente, un buen número de ellos pertenecen a la comunidad migrante, personas que se buscaron un futuro de distintas maneras y que ya no podemos entender como una minoría, las cifras así lo indican.

Sin embargo, consideró que no es suficiente con permitir el derecho que tienen los connacionales a participar en la vida democrática de la República a través de garantizar que puedan votar desde el extranjero, sino que debe impulsar, como ella lo viene realizando, que ese sector tenga un represente popular en el Legislativo estatal para lograr su auténtica inclusión.

Al referirse al asambleísta promovente manifestó: “Tanto usted como su grupo parlamentario coincidirán y apoyarán entonces que los migrantes tendrían que estar representados en la Cámara, tal como ya ocurre en Guerrero y Zacatecas, entidad que, como Hidalgo, ocupa los primeros lugares con nativos viviendo fuera”.

Finalizó que nadie mejor que un inmigrante para defender al grupo social al que pertenece, ya “que ni usted ni yo conocemos” las dificultades que enfrentan.

Comentarios