Auto Chilango el mejor copiloto para CDMX y Edomex

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Ciudad de México

Auto Chilango, la aplicación creada en 2013 por Rodrigo Ramírez y Guillermo Guadarrama, dos emprendedores de la Ciudad de México, cuenta ya con 850 mil usuarios y un millón de autos registrados.
La revista Magazine charló con Rodrigo Ramírez, cofundador y director de marketing, y Guillermo Guadarrama, cofundador y CEO, sobre las funciones de la app y sus planes a futuro.

¿Qué es?

“Es una aplicación totalmente gratuita para conductores de la Ciudad y el Estado de México, tratamos de ayudarlos con sus necesidades y obligaciones relacionadas con sus vehículos. En particular, la app funciona con base en las placas que el usuario ingresa, le podemos dar información del Hoy no circula, mandamos alertas de cuándo tienen que verificar, también pueden ver sus multas de tránsito directo en la Secretaría de Finanzas.
“También les damos otros servicios, como el mapa donde pueden ver cosas relacionadas con sus autos, como gasolineras, los precios máximos de la gasolina que salieron ese mes. Pueden ver los verificentros, los corralones por si los lleva la grúa. Adicional, los estacionamientos, vulcanizadoras.
“La otra parte que llama mucho la atención es el reglamento de tránsito, a veces los oficiales nos quieren chamaquear cuando nos paran, entonces tener el reglamento a la mano es súper importante, hay una parte donde se puede buscar por palabra clave, por ejemplo ‘semáforo’ o ‘alcohol’ o ‘velocidad’, y puedes saber si lo que el policía está diciendo es correcto o no y los montos de la infracción, en caso de que la hayas cometido.
“También enviamos notificaciones cuando hay cambios regulatorios, por ejemplo, el año pasado hubo muchos cambios en doble Hoy no circula y la gente estaba muy confundida. Lo que hicimos nosotros fue mandar notificaciones todos los días que cambiaban, según la calidad del aire.
“Ahorita está la alza en el precio de combustibles, entonces informamos a los usuarios sobre cuáles son los nuevos precios.”

La app fue muy sonada en 2016 cuando se implementó el doble no circula, ¿tuvieron aumento en su número de usuarios?

“Claro, totalmente. El incremento de usuarios sucedió cuando le avisábamos si circulaba o no, y le decía a su compañero de trabajo. Nos ayudó a tener un aumento de dos dígitos sobre la base de datos que teníamos entonces.
“Hoy en día ya tenemos un millón de autos registrados, se podría decir que un 30 o 40 por ciento fue en esa época que estaba la contingencia, porque la gente estaba interesada en si podía circular o no, fue un tema que diario cambiaba, entonces nos volvimos muy relevantes para los conductores de la Ciudad de México.”

¿Cómo funcionan las alianzas que tienen, por ejemplo con Uber y en rentas de autos?

“Lo que estamos buscando es dar opciones alternativas de movilidad, tenemos alianzas con empresas de renta de autos, le pedimos que otorgue un beneficio a nuestros usuarios por el volumen que tenemos actualmente. El usuario puede solicitar por nuestra plataforma la renta de un auto, la cotización de un seguro.
“La de Uber es una alianza, que sirve a los usuarios cuando su auto no circula.”

¿Piensan agregar más herramientas
o qué planes tienen a futuro?

“A corto plazo tenemos planeado sacar un botón de emergencia, lo vamos a sacar a inicios de marzo, con el cual podrán los usuarios al momento de una emergencia saber qué hacer, obviamente tienen que estar relacionadas con sus vehículos. Por ejemplo, si te para un policía saber qué hacer, checar si tiene derecho a pararte. O si te ponen la araña, conocer qué prosigue.”

¿Cuál es su plan de posicionamiento?

“Nosotros enfocamos esta estrategia de comunicación con Another Company porque la app tiene muchos momentos en los que le ayuda a la gente, para ahorrarse dinero o caer en actos de corrupción, saberse defender con el reglamento de tránsito, entonces nos interesa muchísimo que la gente se entere que puede utilizar la app de manera gratuita, conocer nuestros servicios y saber que cualquier persona que tenga un auto y vive en la Ciudad de México o el Estado de México, puede usarla como ellos quieran, el alcance es para todos.”

¿Cómo ha sido su experiencia
de emprender en México?

“En general, nosotros comenzamos como esas historias clásicas de emprendedores de garaje, cada quien tenía su empleo, hicimos desarrollo propio y empezamos a ver que los usuarios bajaban nuestra app, usarla y recomendarla, fue como empezamos a crecer.
“Solicitamos capital, nos lo asignaron, lo aprovechamos, al día de tener más de un millón de vehículos después de tres años, que uno de cada cinco autos que circulan en la ciudad ha usado la app, es algo súper importante para nosotros y es parte de hacer las cosas, de intentar y aferrarse a la idea que teníamos desde un principio.
“Para cualquier compañía en una etapa temprana lo más complicado es armar un equipo en el que todos estén enfocados hacia el mismo resultado, porque básicamente es dejar tu trabajo y una zona de confort para apostar por algo que es nuevo, innovador y es una idea que tienes que tener en mente para poder llegar al resultado.”

¿Cómo perciben al país y en específico
la CDMX para este tipo de startups?

“El mercado es gigantesco y cada día estamos conociendo nuevos fondos de inversión y nuevas aceleradoras de empresas que están apoyando el tema del emprendimiento. Me parece que es prometedor para toda la gente que está tratando de hacer cosas en la Ciudad de México, ya que se está creando un ecosistema cada día más grande.”

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