Pachuca.- La autoadscripción indígena para aspirantes a ayuntamientos será una de las situaciones que enfrente Más por Hidalgo, explicó su dirigente Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz.

En entrevista con este diario, el líder del partido local de nueva creación adelantó que postularán candidatos de ese sector poblacional en demarcaciones de la Huasteca como Atlapexco, Huautla y Yahualica, así como del Valle del Mezquital como Ixmiquilpan y Cardonal.

Sin embargo, explicó que podrían tener problemas con la autoadscripción indígena calificada, que es el lineamiento que determinaron las autoridades electorales para corroborar que una persona pertenece a ese sector y puede contender en los municipios en los que obligatoriamente deben ser candidatos indígenas.

Ello, de acuerdo con Vázquez Reséndiz, porque si bien hay personas que trabajan con las comunidades, no son indígenas al 100 por ciento, pues entre otras cuestiones no hablan la lengua que utilizan los pobladores.

“Es parte de lo que nos vamos a enfrentar, hay muchas personas que son indígenas por su trabajo pero no por el idioma y viceversa, también hay personas que son indígenas por el idioma pero no por el trabajo realizado.”

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE), los partidos deberán postular personas autoadscritas como indígenas en las planillas a ayuntamientos de 39 municipios de la entidad; además, en 23 de ellas los representantes de pueblos y comunidades deberán encabezarlas.

  • Su dirigente Carlos Eustolio Vázquez adelantó que postularán a candidatos de ese sector en demarcaciones de la Huasteca y Valle del Mezquital

Comentarios