El libro de la semana

El libro Autocuidado de personas con diabetes. Guía de atención para personas con diabetes, sus familiares y profesionales de la salud es, como bien dice su título, una guía para aquellas personas que padecen esa enfermedad. Sin embargo, no se limita a ese grupo, ya que amplía su visión del fenómeno y enfoca igualmente su mensaje a familiares del individuo con diabetes y a profesionales.
En los últimos años la diabetes es, a nivel mundial, un problema de proporciones preocupantes para profesionales y estudiosos de la salud. En ese contexto, México es uno de los países que presenta altos índices del padecimiento, extendiéndose a amplios sectores de la sociedad y afectando igualmente a una proporción importante de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En efecto, el riesgo de padecer diabetes no es exclusivo de las personas adultas.
Bajo la coordinación de la doctora Gloria Solano Solano y el maestro Miguel Ángel Antón de la Concha, un grupo de especialistas de diversas áreas aborda diferentes aspectos de la enfermedad y sus repercusiones. El objetivo del libro es presentar un material que se ocupe, con una visión integral, de ese fenómeno de la salud. La visión incluye el ámbito familiar y social del individuo con diabetes, además de otros aspectos como manejo de fármacos, conocimiento de la nutrición necesaria, actividad física, diabetes en el embarazo, riesgos de complicaciones por una mala atención de la enfermedad, estados de ánimo y las emociones en situaciones de pérdida.
Otro aspecto sustancial del libro es el formato y estilo. Los coordinadores planearon una publicación en formato grande para poder emplear tipografía de buen tamaño y fácilmente legible, lo que decidieron pensando en los pacientes, pues en algunos casos la disminución de la agudeza visual es consecuencia del padecimiento.
También propusieron a los colaboradores que en sus respectivos capítulos recurrieran a una redacción sencilla, amigable, para facilitar la comprensión de los textos y temas. Esta es una importante clave para que los lectores, aun sin ser especialistas de la enfermedad, eliminen la idea de que no pueden atender el fenómeno por no comprenderlo.
A lo anterior se suma un recurso didáctico: promueve un diálogo entre autores y lectores facilitado por una trama de preguntas y respuestas. El efecto deriva en un proceso de lectura dinámica y ágil que estimula el seguimiento de los temas por parte del lector.
En algunos casos recurre a cuadros explicativos y cada capítulo propone, al final, una bibliografía para orientar la consulta de aquellos lectores que deseen profundizar en alguno de los aspectos que aborda el texto.
Con carácter ilustrativo, transcribimos dos enunciados del capítulo “Nutrición y diabetes”. Como epígrafe los autores citan: “Con diabetes no hay alimentos prohibidos, hay cantidades y horarios adecuados. Comer sin culpas, sin miedo, sin remordimiento, es parte del tratamiento.” Y rematan con una recomendación: “Como habrá notado, el control de su diabetes requiere un gran esfuerzo que tiene sentido, pues nada es más importante que su salud y su bienestar. Recuerde que de él también depende el de su familia; no permita que un mal control cambie su vida”.
La doctora Gloria Solano expresa en la introducción una idea contundente: “Finalmente, es necesario que usted recuerde que el cuidado se logra mediante un esfuerzo de equipo, que lo incluye a usted como el principal protagonista y responsable de su enfermedad. Usted no está solo: nutriólogos, psicólogos, enfermeras, médicos, odontólogos, licenciados en farmacia y especialistas que conforman el equipo multidisciplinario como educadores en diabetes, propician el desarrollo de sus potencialidades”.
Autocuidado de personas con diabetes… es una aportación importante del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El material es ofrecido a la sociedad para coadyuvar al tratamiento de una enfermedad que alcanza dimensiones epidémicas en nuestro país.
Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected]

Comentarios