Autoevaluación en cumplimiento de protocolos sanitarios es obligatoria

515
Autoevaluación en cumplimiento de protocolos sanitarios Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) Nueva normalidad
ESPECIAL
  • Así lo advirtió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Pachuca.- Con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores durante la nueva normalidad, las empresas dedicadas a actividades esenciales deben cumplir con el proceso de autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria, que puede consultarse en http://nuevanormalidad.gob.mx/, el cual contiene los lineamientos técnicos para la reapertura de las actividades económicas, recordó la STPSH.

La dependencia precisó que el referido proceso se realiza bajo protesta de decir verdad de que llevan a cabo todas las medidas sanitarias establecidas en los lineamientos técnicos emitidos por la autoridad federal.

Una vez que las empresas hayan realizado la autoevaluación, obtendrán de manera automática una notificación de aprobación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que les permitirá continuar con sus operaciones, pero sujeta a verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias por la Secretaría del Trabajo con la finalidad de prevenir brotes de Covid-19.

En caso de incumplimiento, las empresas serían sancionadas, tal como advirtió en su momento el titular de la dependencia federal, Zoe Robledo.

A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) indicó que el regreso de la plantilla laboral a los centros de trabajo debe ser en estricto apego a las medidas sanitarias que corresponda de acuerdo al tamaño del centro de trabajo, para cuidar en todo momento la salud de las y los trabajadores, clientes y proveedores.

Además, recalcó que las medidas sanitarias son obligatorias para todos los centros de trabajo independiente de las disposiciones estatales que se establezcan y las del sector específico que se trate.

“Todas las unidades económicas que desempeñen actividades esenciales forzosamente deben tener la autoevaluación solicitada por el IMSS, no importando el color del semáforo epidemiológico”, recalcó.

Las actividades esenciales son aquellas como bancos, industria farmacéutica, agroindustria, mercados y supermercados, industria de alimentos, medios de información, transporte de carga, almacenamiento, medios de transporte, servicio de mensajería.

Además de gasolinerías, telecomunicaciones, casas de adultos mayores, industria química y productos de limpieza, servicios funerarios, proveedores de actividades esenciales, y las nuevas actividades esenciales: fabricación de transportes, construcción y minería.

La STPSH indicó que, además, los centros de trabajo deben proporcionar a las y los trabajadores equipos de protección personal recomendados como cubrebocas, caretas al personal trabajador que lleve o realice actividades que requieran atención a la población.

Con la finalidad de acercar mayor información a las y los trabajadores, así como a los empleadores, la dependencia estatal creó el micrositio denominado Nueva normalidad en el sector laboral, el cual está disponible el siguiente enlace
http://s-trabajo.hidalgo.gob.mx/pag/acciones.html.

Comentarios