Autónoma de Hidalgo abre los libros

476
UAEH

Este año la temática central es “Democracia”, mientras Argentina dará a los asistentes una mirada a su cultura y literatura

Mineral de la Reforma.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró la edición 31 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que concluirá el 2 de septiembre.

En su discurso y luego del corte de listón, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola mencionó que la FUL constituye un pilar fundamental en el quehacer de la institución.

“Esta feria es una fiesta de todos y van a encontrar en este escenario la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación y a sus sueños… es un escenario inmejorable para leer y lo que más me maravilla de esto es que muchos niños tengan acceso a los libros y se vaya generando una cultura que difícilmente nos fue imbuida a los adultos de mi generación”, mencionó a medios luego de la apertura al pabellón internacional, donde podrá encontrarse un poco de la cultura del país invitado, Argentina.

Asimismo, el embajador argentino Ezequiel Sabor subrayó que esta es una oportunidad no solo para conocer la literatura del país sudamericano, sino también para adentrarse a una parte de su cultura, gastronomía, cine y más.

En su turno, el presidente de la feria Marco Antonio Alfaro Morales indicó que esta edición es especial, pues se cumplen más de tres décadas de acercar la lectura a los hidalguenses.

Mencionó que habrá grandes sorpresas y los visitantes podrán acercarse a escritores de relevancia nacional y mundial.

Agradeció al rector Adolfo Pontigo y al presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa por su incondicional apoyo para la realización de la feria. “Vamos por el camino correcto, lo mejor está por venir”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) Carlos Anaya Rosique indicó que después de 31 años “queda claro que estamos ante una de las fiestas del libro y la lectura más importantes en el país; una feria que a lo largo de su existencia, y destacadamente en los últimos ocho años, se ha distinguido por impulsar la vida cultural del estado”.

Recalcó que es visible el empuje que las universidades públicas imprimen a las ferias del libro es de vital relevancia y de gran beneficio, pues detonan el pensamiento, las ideas, el saber, la reflexión y la economía. Acentuó la presencia cultural de Argentina y el tema abordado este año, por el proceso electoral reciente por el que pasó México.

Al acto inaugural también acudieron Noé Chapa Gutiérrez, decano de la UAEH; Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la división de extensión de la cultura; Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la universidad (SPAUAEH); Jaime Galindo Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Autónoma (SUTEUAEH); Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca; Saúl Uribe Ahuja, vicepresidente de la Asociación de Haciendas, así como diputados electos, presidentes municipales, diputados en funciones, senadores, directivos, profesorado y estudiantes.

“Esta feria es una fiesta de todos y van a encontrar en este escenario la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación y a sus sueños… es un escenario inmejorable para leer”
Adolfo Pontigo Loyola
Rector de la UAEH

El presidente de la feria Marco Antonio Alfaro Morales indicó que esta edición es especial, pues se cumplen más de tres décadas de acercar la lectura a los hidalguenses

UAEH

Comentarios