Autónoma lleva a niños al mundo de la ciencia

392
CUENCIA
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

La médica cirujana Martha Ponce Macotela habló sobre cuestiones relacionadas con parásitos

Pachuca.-

Como parte del programa Domingos en la ciencia, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Academia Mexicana de Ciencias, se presentó la conferencia “Niños sin parásitos y bien nutridos igual a niños inteligentes y triunfadores”, en la primaria Vasconcelos, de la colonia Providencia.
La médica cirujana del laboratorio de parasitología experimental del Instituto Nacional de Pediatría, de la Secretaría de Salud, Martha Ponce Macotela mencionó que el objetivo es que niñas y niños sepan de la existencia de diferentes parásitos que les pueden hacer daño, además de mostrarles de qué manera se pueden proteger de esos organismos para evitar así infecciones y malestares.

De acuerdo con la especialista, algunos parásitos pueden provocar déficit intelectual, por ello es que se relaciona directamente la presencia de parásitos con la inteligencia y desempeño de los niños en las escuelas. “Se trata de que los pequeños vean cómo son algunos parásitos, en dónde viven, en nosotros, de qué manera nos infectamos y cómo podemos prevenir que suceda”, explicó.
Refirió que el programa Domingos en la ciencia está enfocado para toda la población, no solo de Hidalgo, sino del país, por lo que agradeció a Sonia Patricia González, subdirectora de relaciones interinstitucionales, por brindar el apoyo para llegar a esa primaria y hablar con los estudiantes sobre la parasitosis.
Ponce Macotela destacó la importancia de hablar sobre ese tema con los estudiantes de nivel primaria, pues en esas edades tienen una gran facilidad de asimilación de conocimientos.

“Cuando uno les habla de los parásitos, ellos inmediatamente lo asimilan y cada que ven un niño que tiene una conducta que puede favorecer la infección, ellos mismos le comentan que no lo debe hacer porque pueden infectarse”, afirmó. Adicionalmente, los niños platican con sus familiares y amigos sobre todo lo que pueden ocasionar los parásitos y de qué manera se puede prevenir.

“Los niños son los que están más ávidos de conocimiento y entre mayor conocimiento tengan en lo que respecta a salud, matemáticas, historia, física, entre otras, eso les va a abrir más campo y en lugar de desertar de la escuela van a tener más ganas de seguir estudiando para hacer algo de lo que ellos vieron cuando eran niños”, agregó la doctora, tras dejar en claro que aunque la conferencia estuvo dirigida a niños, los universitarios en general deben estar al pendiente de los alimentos que ingieren y el cuidado con sus mascotas, pues estas también son diseminadoras de parásitos que pueden infectar a las personas y causar muchos problemas.

La doctora hizo un llamado a la comunidad universitaria para ser cuidadosos del ambiente y de los alimentos que se ingieren, pues en muchas ocasiones los parásitos entran al organismo a través de la comida. “Todos debemos contribuir para evitar contaminar el ambiente y, de esa manera, infectar nosotros a las mascotas o estas a nosotros, dado que muchos parásitos los compartimos. Nosotros podemos eliminar parásitos y si el perro se lo come, le va a causar daño; o al revés”, concluyó.

  • La plática se realizó
    bajo el programa Domingos de ciencia, enfocado para toda la población, no solo de Hidalgo, sino del país
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios