Autónoma participará en Semana de la Arquitectura

794
Arquitectura,UAEH,Centro Cultural del Ferrocarril

El evento será desarrollado en el Centro Cultural del Ferrocarril

Pachuca.- En el marco del Día del Arquitecto, este primero de octubre será inaugurada la Semana de la Arquitectura, que busca dar herramientas a egresados y profesionales de esa disciplina.

En dicho evento participará el Grupo de Arquitectos e Ingenieros Civiles Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (GAICE-UAEH), el cual fue creado en julio de este año.

Para conocer más detalles sobre dicha actividad, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con Sergio Baños, presidente del GAICE-UAEH, y María del Carmen Yesenia Jiménez Oropeza, presidenta del Colegio de Arquitectos del estado.

“La Semana de la Arquitectura está encabezada por el Colegio de Arquitectos del estado, en la cual se van a desarrollar diferentes talleres y actividades en el Centro Cultural del Ferrocarril; habrá diferentes exponentes de talla nacional e internacional, siendo todos ellos representantes de los nuevos sistemas y maneras de emplear la arquitectura”, explicó Sergio Baños.

Asimismo, habrá talleres donde abordarán temáticas profesionalizantes, como procesos de licencias de construcción que puedan tomar no solo los arquitectos, sino el público en general.

Es la primera semana que se lleva a cabo; la idea surgió a raíz de la necesidad de integrar a estudiantes, egresados y profesionistas en unidad para mejorar el gremio; sabiendo que el Colegio de Arquitectos tiene 56 años en Hidalgo, la presidenta actual emprende dichas acciones para llevarlas a las universidades.

“Siempre es agradable ver cómo los presidentes de los distintos colegios del estado reciben a los egresados, a veces no sabemos a dónde dirigirnos para profesionalizarnos o simplemente para cumplir un proyecto; nuestro papel como grupo de arquitectos e ingenieros de la UAEH será informativo, colaboraremos con el colegio para que se den bien los talleres”, agregó el presidente de GAICE-UAEH.

Además, María del Carmen Yesenia expresó que a partir de detectar que en la entidad hay muchas universidades que imparten la carrera de arquitectura y que no se han agrupado los profesionales de esa carrera profesional, finalmente se comenzó a crear sinergia.

“En el evento hay otras universidades hidalguenses participando, también estamos haciendo la invitación a las escuelas técnicas para que los alumnos puedan ver la oferta educativa que tienen las instituciones.”

El programa incluye presentaciones editoriales, conferencias y pláticas de actualización en cuanto a tecnología; todos los eventos son gratuitos, solo debe confirmarse la asistencia a dichos talleres, ya que el cupo es limitado.

“También están invitados el colegio de ingenieros civiles, el colegio de ingenieros arquitectos, el colegio de ingenieros hidalguenses, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).”

Finalmente, legislación y culminación de expedientes integrales para la Secretaría de Obras Públicas, arquitectura inteligente, impermeabilización, fumigación, ecotecnología, tendencias en materiales de construcción, entre otros tópicos serán abordados en esta Semana de la Arquitectura, la cual tendrá como sede el Centro Cultural del Ferrocarril.

  • La idea surgió a raíz de la necesidad de integrar a estudiantes, egresados y profesionistas en unidad para mejorar el gremio

Comentarios