El gobernador dijo que el tema de los órganos de control es exclusivo del Congreso local

Tulancingo.- La implementación de un órgano de control interno en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) corresponde a una obligación de rendición de cuentas y transparencia, a la cual deben apegarse todas las instancias públicas y privadas para evitar prácticas de corrupción.

Así lo indicó el gobernador Omar Fayad Meneses, quien manifestó: “Respeto la autonomía de la universidad, pues respeto su libertad de cátedra, de elección de representantes, y yo creo que un órgano de control interno es parte de las obligaciones de transparencia que se están implementando en todo el país”.

Refirió que no ha querido hacer pronunciamientos públicos sobre el tema, porque este está en manos del Congreso del estado, en donde está discutiéndose.

“Yo no me voy a subir al ring, el tema es parte de las obligaciones de transparencia de todas las instancias públicas”, insistió.

“La anticorrupción va igual para todos los sindicatos, que a los partidos políticos y órganos autónomos. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué el INE sí? ¿Por qué los partidos políticos sí? ¿Por qué los sindicatos sí? ¿Por qué la universidad no?”

Pidió que el tema no se politice porque su origen principal, que es el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, se enrarece y descompone. Además de que la autonomía de la institución educativa “no debe ser tocada ni trastocada de ninguna manera”.

Indicó que un tribunal tendrá que analizar el caso y sus circunstancias, y decidirá con las leyes vigentes si hay o no ilegalidad y, por lo tanto, si se viola o no la autonomía universitaria.

“La propia universidad tiene un diputado en el Congreso del estado, el cual ha estado presente en las discusiones, ha conocido las minutas y conoce, por lo tanto, del tema.”

Agregó que “el espíritu de la legislación es ir por la transparencia, por la rendición de cuentas y por el combate a la corrupción, con todo y con todos”.

Yo no me voy a subir al ring, el tema es parte de las obligaciones de transparencia de todas las instancias públicas”

Comentarios