Categorias Principales Universidad

EJEMPLAR, AUTONOMÍA DE LA UAEH: LABASTIDA

Mineral de la Reforma.- “Conozco muchas, sino casi todas las universidades del país, y esta universidad tiene en sí misma una autonomía plena, porque no depende en su totalidad de los recursos estatales, es un ejemplo para otras universidades en el país”, así lo refirió Jaime Labastida Ochoa, director general de Siglo XXI Editores al recibir el reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial.

Lo anterior, en el marco de la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL), en ceremonia realizada en el auditorio Josefina García Quintanar, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Quiero felicitar al señor rector por la obra extraordinaria que hace, una universidad en un estado que tiene tantas limitaciones y que han sabido superarlas de una manera ejemplar… Ha sido para mí un placer y asombro conocer las instalaciones de la UAEH, el recinto donde se desarrolla la FUL y el entusiasmo que los asistentes tienen. Me siento muy honrado.”

Agregó que el reconocimiento lo recibió a nombre de quienes crearon la editorial, y que ha sido una labor ardua que les ha permitido sobrevivir; en ese sentido, hizo hincapié en la importancia de las editoriales.

“La industria editorial tiene un propósito educativo fundamental, no se puede separar de los procesos educativos de las universidades del país, las editoriales formamos una parte insoluble de ese trabajo de carácter educativo.”

Por su parte, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, expuso que Siglo XXI Editores ha sido una pieza clave en la formación de los mexicanos, ya que, seguramente, una parte de la obra puede encontrarse en la litografía de muchas universidades.

“Nos enorgullece entregarle a Jaime Labastida, director general, este reconocimiento, es motivo de aliento el recibirle, representa un honor y una exhortación importante… Entregamos este reconocimiento en las manos de un poeta.”

Destacó que Siglo XXI Editores es un ejemplo para otras editoriales al publicar libros que considera importantes más que ser redituables.

Nacida hace más de 50 años en México, fundada por intelectuales, artistas y universitarios, la casa editorial se ha renovado y adaptado a los cambios, pues ofrece una imagen de solidez y consistencia con la tarea de ofrecer una cultura universal y plural con un catálogo de más de 3 mil 500 títulos.

Asimismo, ha sido promotora del pensamiento crítico universal, con autores como Rigoberta Menchú, Karl Marx, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Marcela Lagarde, entre otros.

Tras esa distinción, Labastida Ochoa presentó ante la comunidad universitaria su libro Lección de poesía, el cual, según el autor, surgió a partir de la necesidad de enseñar al pueblo a ejercer la palabra, a leer y releer para reflexionar sobre la lectura. El poder de la poesía, dijo, es la capacidad de comparar cosas que aparentemente no tienen relación. En ese sentido, habló de la técnica y la creatividad para ser poeta.

Quiero felicitar al señor rector por la obra extraordinaria que hace una universidad en un estado que tiene tantas limitaciones y que han sabido superarlas de una manera ejemplar… Ha sido para mí un placer y asombro conocer las instalaciones… Me siento muy honrado

Comentarios

Compartir
Sandra Franco

Egresada de la UAEH, Redacción El Independiente de Hidalgo Escribir, Leer, hablar, hablar y hablar

Publicaciones recientes

  • Justicia
  • Principales

Se registra incendio en predio de parque industrial Canacintra

Pachuca.- La mañana de este lunes, cerca de las 7:28 horas, se registró el incendio de un predio ubicado en…

5 horas
  • Política
  • Principales

Vuelve mañana AMLO a Hidalgo; visitará Zacualtipán

Pachuca.- A casi cinco días de su última visita a Hidalgo, mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador…

7 horas
  • Justicia
  • Principales

Vinculan a proceso a presunto involucrado en linchamiento de Metepec

Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de Sergio "N" por…

7 horas
  • Principales

Integran a desfile, a universidades politécnicas y tecnológicas

Pachuca.- Minutos después de las 11 horas arrancó el desfile cívico militar en Pachuca, que conmemora el 209 aniversario del…

9 horas
  • Deportes

¡Clásico!… ganaron los Pumas

Enrique Gabriel Morales Ruiz / Ciudad de México.- En el regreso de la Liga Mayor de la ONEFA, Pumas CU…

1 día
  • Deportes

Pachuca se viste de México

Pachuca.- Las notas marciales de la banda de guerra abrían el paso. Músicos de banda de viento acompañaban con instrumentos…

1 día