El 6 de febrero, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suscribió un desplegado de prensa aludiendo a la iniciativa que reforma los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución Política del país y al procedimiento para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen emitido el 24 de enero de este año, señalando en un primer párrafo: “Mi convicción de que la omisión de la fracción siete del artículo tercero de la Constitución fue el resultado de un error de transcripción, como ya ha sido explicado por el presidente de la República y por el Secretario de Educación Pública”.

La publicación estuvo dirigida a los diputados federales Mario Delgado Carrillo, Adela Piña Bernal y Miroslava Carrillo Martínez, presidente de la junta de coordinación política, presidenta de la comisión de educación, y presidenta de la comisión de puntos constitucionales, en ese orden, de la Cámara de Diputados.

Con brevedad, mas no falto de precisión, en los párrafos segundo y tercero, el rector Graue Wiechers, citó: “La confianza de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México en que el texto de la fracción mencionada se restablecerá en el dictamen que las comisiones unidas habrán de elaborar y presentar ante el pleno de la Honorable Cámara de Diputados, preservando sin alteración nuestro derecho constitucional a la autonomía.

“Confirmar ante ustedes nuestro compromiso inquebrantable con el ejercicio responsable y pleno de la autonomía para cumplir cabalmente con las tareas sustantivas de la universidad nacional, en beneficio de la sociedad y del progreso de la nación”.

Ese tema: autonomía, ha sido tratado en el Independiente de Hidalgo con las voces de ameritados docentes de la UAEH, de diferentes épocas en la casa de estudios, coincidiendo todos en que es un derecho inviolable que se refleja en los avances, en todos los órdenes, que ha fortalecido a la institución.

Días después, el sábado pasado, integrantes del consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) emitieron un comunicado semejante.

Se incluyó, desde luego, a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y a su rector, el maestro Adolfo Pontigo Loyola.

Posteriormente, el diputado Delgado Carrillo, públicamente dijo que se enmendaría el error, porque nunca nada se llevaría a cabo en contra de la autonomía de las universidades.

EPN y su corazón

Desde hace varias semanas, en diferentes medios, se ha abordado la supuesta relación sentimental del expresidente Enrique Peña Nieto, de 52 años, con una joven rubia, modelo de 31 años, originaria de San Luis Potosí, Tania Ruiz Eichelmann, quien además es perseverante empresaria y pertenece a una familia acreditada en todos los órdenes.

Todo se proyectó al difundirse a la pareja captada en una farmacia en España.

En medio de ese asunto “del corazón”, ha quedado Angélica Rivera, de 49 años, identificada como la Gaviota, por destacada participación en ya una añeja telenovela, y aún esposa del exmandatario.

Angélica Rivera Hurtado, su nombre completo, incluyó un mensaje en sus cuentas de Instagram y Facebook anunciando su divorcio de Peña Nieto.

Sin dar a conocer razones de la ruptura, refirió que era un momento doloroso.

“Hoy toda mi energía, fuerza y amor está enfocada en seguir siendo una buena madre, en recuperar mi vida y mi carrera profesional”, escribió.

La información se ha tratado en dos formas: ponderada, sin especulaciones; informativa, pero, a la inversa, en un tono que casi llega al sensacionalismo.

Se recuerda que Enrique Peña y Angélica Rivera se casaron, por la vía religiosa, en noviembre de 2010. Pareja con todo el perfil de felicidad y comprensión.

Pero, al parecer, en los últimos años hubo un deterioro sentimental, alimentado por fotografías de públicos desaires entre ellos, y a la luz pública.

Se afirma que la señora Rivera ya vive en Estados Unidos, y que el aún cónyuge, en España.

En algunas publicaciones se ratifica que el exgobernador del Estado de México permanece en el país.

Según la cronología, decidieron separarse en diciembre pasado y por última vez aparecieron juntos en enero, cuando asistieron al funeral de Alfredo del Mazo González.

En alguna ocasión se especuló que la unión de Peña Nieto y la Gaviota era consecuencia de un arreglo para que él, viudo, tuviera una compañera en calidad de primera dama de la nación.

No dejó de ser hipótesis. Pero lo que sí es real es que todavía son marido y mujer, lo que no pondría muy a favor la imagen del expresidente, quien, en apariencia, sin esperar lo que se dice, fue de mutuo acuerdo en separación formal, parezca un noviazgo muy acelerado con la señorita Tania Ruiz, pese que hasta ahora está legalmente casado con Rivera Hurtado.

Preocupaciones de la alcaldesa

Yolanda Tellería, presidenta municipal de Pachuca, tiene a tiempo cercano dos cuestiones por dilucidar.

Una, el formal emplazamiento a huelga para el 18 de este mes, a las 12 horas, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP). El dirigente Percy Espinosa lo anunció oficialmente a los agremiados, Refirió que aún están pendientes soluciones de procesos legales anteriores, como el pago de aguinaldo 2017, que importa 3 millones 870 mil pesos.

Además, Espinosa confirmó que, en adelante, los trabajadores recibirán atención médica en la Cruz Roja, ya que feneció el contrato, entre el ayuntamiento y la clínica Marfil.

Eso ya lo había mencionado la señora Tellería, y muchos consideraron que la Benemérita Institución no cuenta con equipo adecuado para tratamientos especializados o de largo plazo para su resolución.

Y, por último, en Vistahermosa, en la primera calle de Sierra Leona, contigua a la secundaria tres, padecen por falta de alumbrado público.

Hace ya más de dos meses que se fundió una lámpara led y por las noches, la muy transitada arteria parece, sin exagerar, “una boca de lobo”, con el riesgo de que esa anómala situación pueda incidir en la seguridad de los vecinos.

Comentarios