Autores, editores y libreros piden apoyo internacional

280
la industria mundial del libro

Representantes de la industria afirmaron que en esta época de distanciamiento los libros recobran importancia

Pachuca.- Representantes de la industria mundial del libro instaron a los gobiernos de todo el mundo a que reconozcan, apoyen y celebren la importancia de ese artículo, por medio de la adopción de paquetes de estímulo económico para sostener sus respectivos sectores editoriales y las cadenas de valor que los rodean.

“Reconocemos el papel vital que desempeñan los libros en la sociedad. Los libros necesitan autores que los escriban e ilustren, editores que inviertan en ellos, libreros que los hagan llegar a los lectores y organizaciones de gestión colectiva que protejan los derechos de autor. Esa cadena, tan vital para la sociedad, está bajo amenaza inminente”, refirió un comunicado enviado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Además, fue afirmado que en esta época de distanciamiento social la importancia de esos artículos recobra importancia; incluso, en una recapitulación los autores y editores de todo el mundo han respondido al otorgar licencias de sus contenidos y servicios digitales. Las lecturas en línea como “Read the world” han explotado en la red y las inversiones de los editores de revistas científicas para verificar la investigación y para comunicarla ampliamente han sido y seguirán siendo cruciales.

“El virus Covid-19 está teniendo un efecto desastroso en las personas en todo el mundo. Las economías se están cerrando y nadie sabe con certeza cuándo volveremos a la normalidad, o incluso si eso es posible. El impacto en las industrias creativas del orbe, incluyendo el sector del libro, ha sido devastador.

” Asimismo, el gremio subrayó que debe encontrarse la manera de asegurar el futuro de los autores, editores, diseñadores, distribuidores, libreros y aquellos que trabajan en la gestión colectiva para que esa industria pueda recuperarse una vez terminada la pandemia.

“Un mundo sin nuevos libros sería un lugar triste y empobrecido. Estamos trabajando duro para superar esta crisis, pero necesitamos ayuda para sobrevivir. Necesitamos que los gobiernos nos ayuden a superarla juntos”, concluyó el comunicado, mismo que fue firmado por los representantes del sector.

Comentarios