Pachuca.- El titular de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo Uriel Moreno Castro indicó que los operativos en la región del Valle del Mezquital continúan en colaboración de los gobiernos municipales de la zona, sin embargo, autoridades de Ixmiquilpan no tienen suficiente disposición.

“Con excepción de Ixmiquilpan sí hay coordinación con las policías municipales, incluso con Querétaro, si leen los medios de esa entidad verán que en San Juan del Río, que colinda con Hidalgo, es muy complicada la situación, pero estamos haciendo esa contención.”

Lo anterior, pues apuntó que no permitirán que grupos del crimen organizado se asienten en el estado. Sin embargo, recalcó que aunque el embate que realizan contra la delincuencia en esa zona es exhaustivo, existen repercusiones, sobre todo en Ixmiquilpan.

Pese a ello, aseguró que existe información al respecto, la cual en su momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Fiscalía General de la República (FGR) podrán explotar jurídicamente para lograr las detenciones requeridas y disminuir la incidencia delictiva en esa zona.

Pero abundó que aunque Ixmiquilpan se suma con algunas acciones, “su colaboración no es muy comprometidamente”. Asimismo, criticó que el nuevo titular de la corporación policiaca municipal Antonio Muñoz de la Cruz no cumpla con los requisitos necesarios para el cargo, como la aprobación de los exámenes de control y confianza.

Sí afecta “porque todos los que estamos sirviendo en la Policía del estado somos hombres y mujeres que hemos aprobado una batería de exámenes que pueden dar certidumbre que quienes nos dedicamos a esto somos gente que verdaderamente venimos a servir; entonces, si alguien no cumple desentona”, expresó.

Sobre la posibilidad de que agentes de Ixmiquilpan estén infiltrados en grupos delincuenciales de la zona, comentó que dicha situación no es competencia del estado y quien tendría que tomar la determinación de investigar al respecto es la PGJEH o la FGR, pero apuntó que si algún policía municipal comete un delito, sobre todo en fragancia, será detenido por los elementos estatales.

Comentarios