Pachuca.- Seguridad Pública de Hidalgo estará al pendiente de posibles saqueos en tiendas de autoservicio o comercios durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), informó en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Fernando Vargas Téllez.

Cuestionado respecto a si el Ejecutivo estatal contempla algún operativo para reaccionar ante ese tipo de ilícitos, el funcionario respondió que es un tema en el que las autoridades ya trabajan.

Además, recomendó a la población llamar al 911 para realizar la denuncia correspondiente.

“La Secretaría de Seguridad está muy al pendiente, sabemos que en algún momento de desabasto algunas personas están tratando de saquear algunas cadenas comerciales, esta estrategia es permanente e independiente a la fase en la que estemos”, externó el secretario.

Cabe recordar que en la Ciudad de México fueron detectadas cuentas de Facebook y Twitter que invitan a participar en saqueos en distintos comercios; incluso en algunas se precisa la forma, lugares y horarios de los atracos.

Ayer, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) Vicente Yáñez alertó del peligro y la gran afectación que provocaría la interrupción del abasto y la distribución de mercancías, debido a la criminalidad, robos y saqueos.

En un comunicado, mencionó que en efecto, como lo afirmó la misma presidencia de la República, no debe haber impunidad y que parecen existir hechos inducidos para provocar caos.

Van 30 intentos de rapiña en CDMX Desde el lunes hasta ayer, han sido registrados 30 casos de robo o intento de saqueo a establecimientos comerciales, por los cuales hay 73 personas detenidas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que en los primeros dos días del operativo desplegado para prevenir esos actos durante la pandemia del Covid-19 42 personas fueron aseguradas.

Tan solo el miércoles fueron realizadas 24 detenciones; mientras que durante la madrugada seis personas más fueron arrestadas por el intento de robo a una pizzería. Asimismo, un hombre fue asegurado por haber participado en un atraco en la alcaldía Iztapalapa.

En ese despliegue, en el que participan más de 6 mil policías y cerca de 3 mil vehículos han sido recibidas y atendidas 30 denuncias por robo, asaltos e intentos de saqueos en diversos centros comerciales.

Esos eventos han ocurrido en 10 alcaldías de la capital; en Iztapalapa fueron atendidos 10 reportes; en la Gustavo A Madero cinco; en Cuauhtémoc cuatro; Iztacalco tres; Miguel Hidalgo y Azcapotzalco dos incidentes; mientras que Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez un caso en cada zona.

Entre los objetos robados, en la mayoría de los casos recuperados, están bebidas alcohólicas y refrescantes, cajas de cigarros, botanas y helados; y en algunos casos ropa y tenis, o bien, artículos diversos como pilas y teléfonos celulares.

Comentarios