Pachuca.- El alcalde de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños recordó que, al igual que Pachuca, realizaron acciones jurídicas contra la problemática con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo por la expedición de licencias de uso de suelo, tema que, dijo, deben resolver las autoridades.

En entrevista, el edil recordó que ambos municipios de la zona metropolitana implementaron acciones jurídicas contra la dependencia estatal que busca expedir licencias que corresponden al municipio, ya que la mejor manera de atender la problemática que perjudica a fraccionadores y particulares es en las instancias correspondientes.

Camacho Baños reveló que no solo Pachuca y Mineral de la Reforma enfrentarían dicha problemática, pues la SOPOT ha enviado documentos a más municipios y recalcó que en el caso de su demarcación continuarán con el proceso para buscar alternativas que les den la razón.

Además, aseveró que no es un tema de dinero, sino de leyes y reglamento, “yo no lo vería tanto en lo económico, sino la certeza que le puedas dar a un ciudadano o un fraccionador para que pueda hacer esos trámites”.

Esta semana, la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán acusó intromisión de la SOPOT en las funciones del municipio luego de presuntamente atribuirse la adjudicación de “licencias de construcción”, situación por la que la munícipe acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Más tarde, la dependencia estatal informó que de acuerdo con la actual legislación y reglamentación estatal en materia de desarrollo urbano, el municipio no cuenta con las atribuciones para expedir licencias de uso de suelo y de fraccionamiento, por lo que deben actualizar su programa de desarrollo urbano municipal.

  • El presidente municipal de Mineral de la Reforma aseveró que no es un tema de dinero, “sino la certeza que le puedas dar a un ciudadano o un fraccionador para que pueda hacer esos trámites (licencia de construcción)”

Comentarios