Autoridades sanitarias deben determinar viabilidad de elecciones: Coparmex

527

Aun cuando la fecha está “en el aire”, la organización ya prevé foros digitales con los candidatos para conocer sus propuestas

Pachuca.- Las autoridades de salud son quienes deben determinar la viabilidad de realizar las elecciones este año y con base en ello analizar si el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) cuenta con el mecanismo para garantizar un proceso transparente, pero que, sobre todo, no ponga en riesgo la integridad de los habitantes.

Así lo expuso en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ricardo Rivera Barquín, quien agregó que si ese escenario está listo “los hidalguenses estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad de acudir a las urnas y ejercer nuestro sufragio en la fecha que marquen las instancias responsables”.

El líder empresarial declaró lo anterior en un contexto en el que es discutido el plazo para la celebración del proceso en Hidalgo y Coahuila.

Cabe recordar que el 30 de julio, con 10 votos a favor y uno en contra, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las elecciones de ayuntamientos en la entidad sean el 18 de octubre y una vez elegidas las autoridades estas tomen posesión el 15 de diciembre.

No obstante, el domingo el consejero presidente Lorenzo Córdova declaró que la programación del 18 de octubre podría cambiar si el órgano de salubridad general pedía una reconsideración.

En ese escenario, el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el IEE Alejandro Olvera Mota reiteró el rechazo de su fracción para efectuar los comicios locales dicho día pues, declaró, únicamente deberían ser cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Aun cuando la fecha está “en el aire”, la Coparmex ya prevé la realización de foros virtuales con los candidatos con el fin de que el sector privado conozca sus propuestas, recordó Rivera Barquín.

Las fechas para esas actividades, comentó el líder gremial, dependerán de que sea determinado el día definitivo para la jornada electoral.

Ricardo Rivera, presidente de la confederación, expuso que si ese escenario está listo entonces “estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad de acudir a las urnas”

Comentarios