Autoriza Conaza construcción de olla de agua para ejidatarios de Acayuca

1332
Beneficiará a 30 productores del lugar
Beneficiará a 30 productores del lugar

Pachuca.- La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) del gobierno federal autorizó la construcción de una olla de agua en beneficio de 30 ejidatarios de Acayuca, en Zapotlán.

“Venimos a entregar la validación de una olla de agua, obra que gestionó la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y cuyo costo fue un millón 900 mil pesos y consta de 2 mil 500 metros cúbicos con líneas de conducción y bebederos pecuarios”

, explicó Ezequiel Becerril Lozano, delegado regional de Conaza para Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

“Con esta olla de agua se beneficiará a 30 ejidatarios”

, agregó el funcionario quien comentó que el agua que se va a captar en temporada de lluvia será para mitigar la sed a 300 cabezas de ganado y cinco hectáreas para cultivo de hortaliza.
Martha López Ríos, líder de la UNTA, agradeció al gobierno estatal y federal la autorización de esa obra, la cual se construirá en una zona inhóspita, situada casi en los límites con San Agustín Tlaxiaca, donde la falta de agua ha propiciado el lento desarrollo de la agricultura.

“No hay duda que tanto el gobernador Francisco Olvera como Ezequiel Becerril siempre han mostrado una inquebrantable voluntad de apoyar y respaldar a los campesinos con obras de gran envergadura social”

, dijo la activista Martha López Ríos.

“Gracias por ser un colaborador de la gestión cotidiana de nuestra organización, no solo en Hidalgo sino en otros estados”

, agregó la activista refiriéndose al delegado de Conaza.
El dirigente nacional de la UNTA Álvaro López Ríos destacó que la Conaza es una dependencia que a nivel nacional se ha destacado por realizar obras “con un gran sentido humano”, como lo son las llamadas ollas de agua, las cuales propician el desarrollo de la agricultura en lugares donde escasea el vital líquido.
En el caso de Acayuca, Álvaro López comentó que además del uso del agua captada a través de las ollas para actividades agrícolas existe la posibilidad de que pueda ser envasada y vendida por los mismos ejidatarios, para lo cual la UNTA gestionará ante los gobiernos estatal y federal recursos para desarrollar ese proyecto.
Álvaro Dávalos, de la subsecretaría de Gobierno estatal, destacó que el gobierno de Hidalgo reconoce a la UNTA como una organización transparente que gestiona recursos para apoyar a sus afiliados.

“Me da mucho gusto estar con ustedes y estar en las gestiones que hace la UNTA. El gobierno del estado la reconoce como una organización de gestión, siempre apoyando a las clases más vulnerables, tocando puertas y logrando beneficios a sus afiliados”.

Al término de las intervenciones, el delegado regional de Conaza hizo la entrega a Álvaro López Ríos y a representantes del ejido de Acayuca de la validación del proyecto de construcción.

Dato

Además del uso del líquido captado para actividades agrícolas existe la posibilidad de que pueda ser envasado y vendido por los
mismos ejidatarios

No votes yet.
Please wait...

Comentarios