Autoriza España extradición de Lozoya

187
lozoya

Podría llegar a México antes del viernes

Madrid.- La justicia española dio su autorización para la extradición inmediata, sin previa autorización del consejo de ministros del gobierno español, del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien podría llegar a México antes del viernes.

La Audiencia Nacional citó en el auto judicial que el exdirector de Pemex está siendo investigado por varios casos de corrupción, blanqueo de capitales y apropiación indebida, en los que se le imputa haber tenido como cómplices a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), y a la filial de la empresa brasileña Odebrecht, vinculada a centenares de casos de fraude y corrupción en el mundo.

Lozoya Austin, de 47 años, fue detenido en el sur de España, el 13 de febrero, en un fraccionamiento de multimillonarios llamado La Zagaleta.

Desde aquel día ha estado encarcelado; primero en una comisaría de policía, después en la prisión de Alhaurín de la Torre, en Andalucía, y finalmente en la cárcel Madrid IV, situada en la localidad Navalcarnero. De ahí será llevado directamente al aeropuerto en los próximos días para ser entregado a las autoridades mexicanas.

Según el procedimiento establecido por la legislación española, al tratarse de una entrega voluntaria se permite la extradición directa, sin que culmine el proceso judicial que se había abierto en los tribunales españoles y sin que se tenga que aprobar como trámite en el consejo de ministros del Ejecutivo español.

La resolución será firme en un plazo de tres días, es decir, mañana. A partir de entonces se comunicará la orden a Interpol para que se haga la entrega lo antes posible. Si los tiempos se aceleran, desde el jueves el exdirector de Pemex ya podría ir hacia México.

Se sospecha que Lozoya otorgó contratos de obra irregulares a la empresa Altos Hornos de México, por las que el exdirectivo presuntamente recibió en 2012 alrededor de 3.4 millones de dólares en cuentas en Suiza de una sociedad controlada por su hermana.

Las transferencias coinciden, según la petición de la Fiscalía mexicana a España, con el tiempo que Lozoya formó parte del gabinete de transición de Peña Nieto y con una operación por 2.5 millones de dólares para adquirir una vivienda en un sector privilegiado de la capital mexicana.

Al año siguiente, Lozoya propuso a Pemex la compra de una planta de fertilizantes aparentemente inactiva representada por Alonso Alcira, responsable de Altos Hornos de México. A la compra por 264 millones de dólares hubo que añadir una inversión de 450 millones adicionales para poner la planta en marcha.

La segunda causa por la que Lozoya está reclamado en México se centra en su época como director del Foro Económico Mundial de América Latina, cuando aconsejó a la constructora brasileña Odebrecht sobre negocios en México en 2009.

A cambio de la ayuda que prestó a Odebrecht, y según la Fiscalía mexicana, Lozoya solicitó un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI que consistió en ocho transferencias por un total de 4 millones de dólares. Parte del dinero se utilizó, presuntamente, para la compra de una vivienda de 1.9 millones de dólares en Guerrero a nombre de la esposa de Lozoya.

En 2013 y sin licitación internacional, el exdirector de Pemex presuntamente otorgó a Odebrecht un contrato para obras en la antigua refinería de Tula. A cambio, Lozoya presuntamente recibió 5 millones de dólares.

Comentarios