Autoriza Poder Judicial firma electrónica avanzada

548
firma electrónica avanzada

Así como la normatividad que regula el uso de la misma

Pachuca.- Los plenos del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y el consejo de la judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo aprobaron por unanimidad de votos el acuerdo general 1/2020, mediante el cual se autoriza la creación de la firma electrónica avanzada del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH), así como la normatividad que regula el uso de la misma.

En sesión general, los magistrados y consejeros integrantes de los tres órganos acordaron que la denominación de esta herramienta tecnológica sea Firma Electrónica Judicial del Estado de Hidalgo, por sus siglas FEJEH.

El consejero Hibels José Luis Crespo García presidente de la comisión de planeación, recordó que en diciembre de 2019 la magistrada Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del consejo de la judicatura del estado de Hidalgo, dispuso la adquisición de los servicios de firma electrónica avanzada para incorporarla a los servicios, procesos y procedimientos jurisdiccionales y administrativos, así como la creación de diversos sistemas que permitan agilizar la impartición de justicia.

Destacó que esta producirá seguridad en los documentos electrónicos, ya que se garantizará la identidad de las personas firmantes y el contenido del documento electrónico, lo que disminuirá el tiempo en la ejecución de los procesos y se traducirá en el aumento de la productividad y competitividad de la institución.

Crespo García, explicó que el Poder Judicial fungirá como autoridad certificadora a través de la dirección de modernización y sistemas, donde será creada la unidad certificadora de la firma electrónica judicial.

El consejero refirió que, en el marco internacional y nacional, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones encargadas de la administración pública en cualquier ámbito del gobierno coadyuva en la prestación de servicios más eficientes, ágiles y a menores costos.

Subrayó que una de las políticas implementadas por Blanca Sánchez es la incorporación de esas herramientas en la mayor parte de los servicios jurisdiccionales y administrativos que presta la institución, con el propósito principal de simplificar los procesos que la ciudadanía demanda.

Además, manifestó que el PJEH es referente nacional en materia de mejora regulatoria, cuyos objetivos principales son promover la eficacia y eficiencia gubernamental en todas sus actividades.

Comentarios