Autoriza Trump matar terroristas con drones

348
drones
Esa acción estaba reservada a militares del Pentágono

AGENCIA
Madrid / Washington

El presidente de Estados Unidos Donald Trump otorgó poder a la CIA para matar a terroristas con drones, un tipo de acción que hasta ahora estaba reservada a los militares del Pentágono. El diario The Wall Street Journal, con fuentes oficiales no identificadas, informó que la decisión (que se mantenía en secreto) levanta uno de los límites impuestos por la administración de Barack Obama a la agencia de espionaje.
El periódico recuerda que, con el esquema anterior, los drones de la CIA se usaban para labores de reconocimiento y recogida de información con el fin de localizar personas sospechosas de terrorismo, y después el ataque lo realizaban los militares, citó ayer el diario español El País.
La nueva orden se aplica específicamente para las operaciones de la CIA en Siria, pero eventualmente podría ampliarse a otros escenarios de la lucha contra el yihadismo, como Yemen, Libia, Somalia o cualquier otro lugar.
El subdirector de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (UCLA, según sus siglas en en inglés) Christopher Anders ha dicho que “hay muchos problemas con el programa de drones y el programa de asesinatos selectivos”; y ha recalcado que “la CIA debería estar al margen de las órdenes sobre bombardeos”.

Comentarios