Autorizan dirección de asuntos indígenas… sin presupuesto

250
indígenas
Luego que no se tenía contemplada la operación de dicha dependencia

Tulancingo

La dirección de asuntos indígenas, cuya creación fue avalada hace un par de semanas en unanimidad por la asamblea municipal de Tulancingo, carece de presupuesto para sus operaciones, reconoció Rodrigo Fragoso Marroquín, secretario de Desarrollo Humano y Social.
Justificó que cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos para este año no se tenía contemplada la operación de dicha dependencia, por lo que no fue incluida partida presupuestal para su operatividad.
Sin tener establecido dicho presupuesto para operación de la eventual dependencia municipal, el funcionario expuso que el alcalde Fernando Pérez Rodríguez tiene considerada a una persona que se podría presentar con presupuesto asignado a finales del presente mes.
El funcionario consideró que los recursos económicos no considerados para la operación de la nueva dirección municipal de asuntos indígenas podrán ser solventados con economías generadas de las políticas de austeridad implementadas por la actual administración municipal.
Por ello, no se tiene considerado ni calculado el monto necesario para la operatividad de la nueva oficina, que cuenta ya con espacio físico dentro del área de Desarrollo Social y Humano.
Fragoso Marroquín consideró que será “una oficina que se use poco, porque la persona que esté a cargo deberá realizar constante labor de campo, ir a las comunidades y colonias para conocer y atender de primera intención a la población indígena”.
De acuerdo con el dictamen presentado para la creación de la dirección de asuntos indígenas, en el municipio viven actualmente 22 mil personas pertenecientes a alguna etnia.
Las colonias y localidades donde se concentra principalmente dicha población son Ampliación Laguna del Cerrito, Guadalupe, Huitititla, Laguna del Cerrito, Ojo de Agua, San Nicolás Cebolletas, San Rafael el Jagüey, San Rafael Loma Bonita, San Vidal, Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción y Tepalcingo.
Se espera que antes de finalizar el presente mes sea presentado el titular de la nueva dependencia municipal, así como el plan de trabajo correspondiente, y con ello inicien las labores y gestiones.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios