Autorizan nuevos giros comerciales para el SARE

400
sare
Entre las nuevas modalidades de servicio se encuentran arquitectura, ingeniería, consultoría en administración, así como dibujo y diseño, talleres mecánicos y reparación de bicicletas

130 negocios fueron autorizados para realizar trámites en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas

Tulancingo.-

En sesión ordinaria, la asamblea municipal del ayuntamiento de Tulancingo aprobó aumentar la cantidad de giros que pueden realizar trámites en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con lo que el catálogo de modalidades de empresas y negocios aumentó a 229.
Previo a la sesión, 90 giros comerciales estaban considerados para ingresar al SARE, sin embargo, 130 nuevas modalidades fueron autorizadas, mismas que ahora podrán gestionar apoyos económicos, cursos, talleres y capacitaciones, así como diversos apoyos gubernamentales y por medio de convenios.

Lo anterior, de acuerdo con la asamblea municipal, se logró tras la autorización de nuevos criterios a nivel nacional para la apertura y operación de empresas, en principio, consideradas de pequeño giro a partir de los 120 metros cuadrados y no 100, como se establecía anteriormente.
Los nuevos criterios fueron establecidos a partir de las reformas a la Ley General de Reforma Regulatoria, de orden federal, la cual establece criterios y herramientas para poder normar la expedición de patentes comerciales.
Itzel Camacho Castelán, directora de desarrollo comercial municipal, refirió que prácticamente se extendieron los giros que pueden realizar trámites en ventanilla aprovechando las bondades de ese programa, cuyo objetivo es reducir tiempos para el inicio de operaciones de un establecimiento comercial.

En contraste, las nuevas integraciones al padrón de la SARE responden a una reclasificación de la dirección de desarrollo comercial, alineando esa información con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN).
Entre los nuevos giros se encuentran modalidades de servicio como arquitectura, ingeniería, consultoría en administración así como dibujo y diseño, talleres mecánicos, reparación de bicicletas, mantenimiento de maquinaria y equipo comercial y de servicios.
Asimismo, se incluye la elaboración de productos alimenticios (chocolates, botanas, condimentos, aderezos, confitería, entre otros) así como diversos consultorios.
El catálogo completo de modalidades de empresas y negocios se publicará posteriormente en el portal www.tulancingo.gob.mx, mientras que los interesados pueden solicitar información en la oficina de atención al comerciante, ubicada en la planta baja de la presidencia municipal con un horario de atención de 8:30 a 16 horas de lunes a viernes.

Comentarios