Avala CCE acuerdo azucarero con EU

170
eu

 

José Díaz Briseño /
Agencia Reforma
Washington
Aunque el acuerdo sobre azúcar logrado con Estados Unidos rebaja la proporción de azúcar refinada en las exportaciones de México, mantener abierto ese mercado es muy importante, apuntó Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Un día después de que ambos países anunciaron un “principio de acuerdo” en el que se rebaja la proporción de azúcar refinada en las exportaciones, de 53 a 30 por ciento del total, Castañón apuntó que incluso una proporción más alta de azúcar cruda es positiva para los productores.
“De nuestras propias consultas con la Cámara (Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera) es que para ellos es muy importante canalizar la sobreoferta, la sobreproducción que se tiene en México. (…) Este principio de acuerdo les permite seguir accediendo a los mercados”, afirmó.
“Aún con una mezcla de azúcar cruda un poco mayor, son importantes los mercados norteamericanos para los productores mexicanos. La cadena de valor les genera mayor valor agregado en las exportaciones hacia Estados Unidos que a todas partes del mundo”, añadió.
Tras concluir su participación en el US-Mexico CEO Dialogue, el presidente del CCE destacó en conferencia de prensa la relevancia del acuerdo para mantener los volúmenes de exportaciones azucareras desde México y confió en que terminen por resolverse la redacción técnica del acuerdo.
“Pero es muy importante continuar en el comercio bilateral en cuanto al azúcar no solo para la industria azucarera, sino para todo el sector. (…) Esto es relevante para continuar con los volúmenes de producción que hoy en día se tienen en México”, explicó Castañon en el Instituto de México.
Durante su participación en el evento, auspiciado en conjunto con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Castañon acordó la creación de un consejo económico entre México y Estados Unidos, así como establecer un canal de comunicación entre ambos con el sector privado canadiense.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios