La máxima casa de estudios de la entidad ocupó el cuarto lugar nacional con el mayor número de programas educativos aceptados en el PNPC

Pachuca.- Por su alto nivel académico, cinco posgrados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ahora forman parte del Programa nacional de posgrados de calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que la máxima casa de estudios de la entidad llegó a 33 estudios con esa distinción.

Los programas que ahora forman parte del PNPC son el doctorado en políticas públicas, así como las maestrías en nutrición clínica, en psicología de la salud, en ciencias y tecnología agrícola y forestal sustentable, y el doctorado en ciencias en ingeniería con énfasis en análisis y modelación de sistemas.

Por primera vez, cinco posgrados de la Autónoma de Hidalgo ingresaron al PNPC, el mayor número logrado en una convocatoria, con lo que la universidad se posicionó en el cuarto lugar nacional con la mayor cantidad de estudios de ese nivel aceptados en el padrón de calidad del Conacyt, dio a conocer el secretario del Colegio de Posgrado, José Luis Sosa Martínez.

Destacó que en la entidad existen actualmente 44 posgrados que están en el padrón del PNPC del Conacyt, y de ellos 75 por ciento son impartidos en la Autónoma de Hidalgo.

Dichos programas educativos se concentran en seis instituciones: la UAEH imparte 33, el Colegio de Hidalgo dos, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) dos, la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) dos, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) uno, y el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) uno.

“El hecho que estén los posgrados en el PNPC no solamente es un reconocimiento a la calidad, sino que los estudiantes, que se dedican de tiempo completo al programa, tendrán derecho a la beca de manutención del Conacyt”, resaltó el secretario.

El director del Colegio de Posgrado de la UAEH Guillermo Edgar Rabling Conde explicó que ese organismo asesora el diseño y la construcción de nuevos programas educativos para que sean presentados ante el Consejo Universitario, y una vez aprobados puedan someterse a los estándares y lineamientos del Conacyt para que formen parte de los estudios de calidad del país.

“La intención es ofrecer más y mejores programas educativos para la sociedad en general”, afirmó Guillermo Edgar Rabling, al reconocer el apoyo de los directores de los seis institutos de la UAEH en el proceso de la construcción de nuevos estudios de calidad. Aunado a ello, mencionó que la Torre de Posgrado que se construye actualmente en la universidad, y que concluirá en marzo de 2020, albergará a un mayor número de estudiantes en instalaciones de primer mundo, procurando así la calidad en todos los sentidos.

Asimismo, la coordinadora del departamento académico Carolina Valero Olmedo mencionó que el diseño de esos programas educativos es acompañado de un análisis exhaustivo para que tengan impacto social, tanto en el ámbito regional como nacional.

En ese sentido, agregó que uno de los requisitos para ingresar al PNPC del Conacyt es contar con cuerpos académicos consolidados, así como una producción científica.

En lo que va de 2019, han sido generados cuatro nuevos programas educativos de posgrado, mismos que ya fueron aprobados en el Consejo Universitario, los cuales serán posteriormente evaluados para sumarse al PNPC, precisó José Luis Sosa.

De los cinco programas educativos que fueron reconocidos en el PNPC del Conacyt, uno es impartido en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), otro en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), dos en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), y uno en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Conacyt,posgrados,UAEH

  • El director del Colegio de Posgrado de la universidad Guillermo Rabling afirmó que la intención es ofrecer más y mejores estudios de ese tipo para la sociedad

Comentarios