Avala EU extradición de Ye Gon a México

399
mexico
Para enfrentar acusaciones de narcotráfico

Washington

La Suprema Corte de Justicia negó ayer la petición de Zhenli Ye Gon de aplazar su extradición a México para enfrentar acusaciones de narcotráfico, en uno de los capítulos finales del proceso legal iniciado en su contra en 2007 en Estados Unidos.
“La solicitud de un aplazamiento dirigida a la juez (Sonia) Sotomayor y referida a esta Corte, es negada”, indicó el máximo tribunal estadunidense en una breve comunicación en su lista de “órdenes pendientes”.
Greg Smith, el abogado de Ye Gon, dijo a Notimex que si su cliente es extraditado a México su equipo legal buscará que sea juzgado por las mismas acusaciones por las que ya fue exonerado en su proceso legal en Estados Unidos.
“No hemos sido notificados de ninguna fecha de extradición, pero es posible que el gobierno de Estados Unidos pueda buscar extraditar al señor Ye Gon a México, a pesar de la solicitud pendiente de asilo político”, apuntó en un correo electrónico.
Smith indicó que los mexicanos deben entender que el empresario chino no ha sido juzgado o convicto de ningún delito y pidió que sea tratado de manera humanitaria y no enviado a una prisión de máxima seguridad. “Si es enviado a México, este proceso entrará a una nueva etapa”, manifestó.
Apenas en septiembre pasado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia John Roberts había rechazado un aplazamiento de emergencia.
El juez John Facciola aprobó en febrero de 2011 la extradición de Ye Gon a México para enfrentar cargos criminales relacionados con la producción, importación y transportación de sustancias controladas, entre otros cargos contenidos en la extradición de septiembre de 2008 de México.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios