Avala INE conteo entre cuestionamientos

231
INE
El instituto busca realizar el proceso a partir de los datos de los cuadernillos u hojas de operación, documentos en los que funcionarios de casilla anotan resultados apenas concluye la contabilidad de los votos

ISABELLA GONZÁLEZ VON HAUSKE / AGENCIA REFORMA
Chihuahua

Entre cuestionamientos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la propuesta para agilizar el conteo rápido.
La representación del tricolor informó que valora si impugnar o no el proyecto para que haya conteo rápido a las 23 horas del primero de julio.
El INE busca realizar el conteo rápido a partir de los datos de los cuadernillos u hojas de operación, documentos en los que los funcionarios de casilla anotan resultados apenas concluye la contabilidad de los votos.
“Tenemos dudas de si no hay una condición entre la rapidez y la exactitud o la certeza de la información”, indicó Mariana Benítez, consejera del Poder Legislativo del partido que abandera a José Antonio Meade.
Argumentó que el cuadernillo es, a final de cuentas, un documento de trabajo que está sujeto a errores y no tiene la misma validez que tienen las actas de escrutinio.
“No estamos de acuerdo que por la tardanza se sacrifique la certeza”, comentó Claudia Pastor, representante del PRI ante el órgano electoral.
El representante del partido Verde Fernando Garibay indicó que sería mejor si el conteo rápido se hiciera con base en las actas de escrutinio y no de las hojas de operación, lo cual llevaría más tiempo.
En tanto, los 11 consejeros electorales defendieron la nueva propuesta para realizar el conteo rápido, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara los cambios aprobados por el INE, que contemplaban una doble apertura de urnas.
“No queremos que pase lo mismo que en 2006, que por no dar las tendencias del conteo rápido se alimentó un debate postelectoral que duró meses y que hasta la fecha le sigue costando confianza a la democracia”, aseveró el consejero presidente Lorenzo Córdova.
“Esta no es una decisión discrecional, es una decisión que tiene un respaldo científico. Es ciencia y son los científicos que respaldan esta solución.”
El consejero Marco Baños, presidente de la comisión de organización y capacitación electoral, explicó que en los cuadernillos se escriben de manera primaria los datos de los votos que van contando los funcionarios de casilla y de ahí los datos se transcriben a las actas de escrutinio.
Expuso que deben de reformularse los cuadernillos para que quede claro el procedimiento que seguirán en las casillas, así como hacer un rediseño de las boletas para que los votantes tengan más claro dónde deben de poner sus votos a cada uno de los cargos, sobre todo el sufragio para la presidencia.
Los consejeros aseguraron que esa forma de conteo rápido permitirá dar información de alta calidad que permita calmar las expectativas de los resultados de las elecciones presidenciales y de gobernadores.
“Esto permite que el conteo rápido sea rápido, como su nombre lo dice”, manifestó.

Comentarios