HÉCTOR GUTIÉRREZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que solo siete aspirantes independientes cumplieron de manera legal los requisitos de firmas para obtener la candidatura al Senado de la República; destacan el jalisciense Pedro Kumamoto y el sinaloense Manuel Clouthier.
Por el contrario, dos aspirantes que habían cumplido con los requisitos de recolección y dispersión de rúbricas quedaron descalificados debido a que un alto número de los apoyos fueron apócrifos.
Se trató de Jorge Arturo Gómez, de Aguascalientes, y Raymundo Vázquez Conchas, de Tlaxcala, quienes presentaron un alto número de copias de credenciales de elector y credenciales no válidas.
Gómez González reportó 36 mil 275 firmas, de las cuales, 85 por ciento se consideraron inválidas: 15 mil 568 fueron obtenidas a partir de fotocopias de credencial de elector; 284 fueron de credenciales no válidas; y cuatro se trataron de credenciales apócrifas o simuladas.
Vázquez Conchas acumuló 32 mil 779 apoyos, de los cuales 52.96 por ciento se declararon inválidos: 9 mil 302 obtenidas con fotos de credenciales de elector; 620 mediante documentos inválidos; y tres de simulaciones de credencial.
El INE informó que dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con la finalidad de que revise los casos.
“Se van a hacer las denuncias correspondientes ante la Fepade”, indicó Favela.
Además de Kumamoto y Clouthier, los aspirantes que cumplieron los requisitos de acopio y distribución geográfica de firmas fueron Lorenzo Ricardo García de León, de Baja California Sur; y el exgobernador Pablo Abner Salazar, de Chiapas.
Así como Soledad Romero, de Guerrero; Raúl González Rodríguez, de Nuevo León; y Obed Javier Pérez, de Tlaxcala.
En conferencia de prensa, la consejera Adriana Favela detalló que, aunque ya cumplieron con los requisitos de firmas, aún falta que se analicen sus reportes de gastos e ingresos.
En caso de que cumplan con los requisitos de fiscalización, dijo, podrán registrarse como candidatos del 11 al 18 de febrero; mientras que, el 29 de marzo, el INE aprobará su candidatura.
Asimismo se notificó que aunque las firmas de la guerrerense Romero fueron indagadas por presentar fotocopias de credenciales, el INE acreditó que el porcentaje fue muy bajo.

Comentarios