Avala INE padrón electoral para comicios en Hidalgo

334
INE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de validez y definitividad del padrón y las listas nominales de electores que serán utilizados en Coahuila e Hidalgo, en los comicios a realizarse el 18 de octubre.

Precisó que 4 millones 407 mil 84 ciudadanos podrán emitir su voto.

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova dijo que es un paso más hacia la certeza de las elecciones, “especialmente en un contexto dominado por la incertidumbre que provocó la emergencia sanitaria”.

En sesión extraordinaria destacó que habrá campañas de actualización, depuración y verificación y solo 18 observaciones de los partidos políticos fueron procedentes.

Mencionó que el padrón del INE se ha convertido en la base multibiométrica más confiable sobre los registros de las personas mexicanas de 18 años y más.

De acuerdo con los especialistas, añadió Cordova, también se ha convertido en “una de las más confiables del mundo”.

Al 26 de agosto de 2020 el padrón electoral definitivo para el estado de Coahuila quedó integrado por 2 millones 226 mil 169 ciudadanas y ciudadanos y la lista nominal de esa entidad por 2 millones 220 mil 746 electores.

Para Hidalgo, el padrón electoral definitivo quedó conformado por 2 millones 190 mil 594 ciudadanas y ciudadanos y la lista nominal por 2 millones 186 mil 338.

Lo anterior significa que en Coahuila e Hidalgo el padrón electoral definitivo asciende a 4 millones 416 mil 763 ciudadanas y ciudadanos, y la lista nominal definitiva suma 4 millones 407 mil 084 de electores y electoras de las dos entidades.

La consejera Dania Ravel indicó que la determinación del universo de personas que estarán en posibilidad de votar es uno de los elementos indispensables para organizar los procesos electorales.

Ello permite proyectar el número de casillas a instalar, el de las funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla que se van a requerir y el número de boletas en cada casilla.

La relevancia del padrón electoral no radica únicamente en la complejidad técnico-operativa que implica su conformación, “constituye un eslabón fundamental en la legitimidad y garantía de los procesos electorales, pues ha permitido hacer efectiva la máxima de un ciudadano, un voto”.

Comentarios