La reforma en la materia debe ser ratificada por la mitad de las legislaturas locales más uno

Pachuca.- La 64 Legislatura de Hidalgo avaló por unanimidad las reformas del Congreso de la Unión a la Constitución Política federal para que exista paridad de género en los cargos públicos y de dirección de los tres niveles de gobierno.

Con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, legisladores locales avalaron la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos segundo, cuarto, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución federal en materia de paridad entre géneros, misma que debe ser ratificada por la mitad de las legislaturas locales más uno.

En la sesión de ayer, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Areli Miranda Ayala explicó que con las modificaciones a la ley ahora serán elegidos representantes indígenas ante el ayuntamiento y su integración será con el principio de paridad de género.

La ciudadanía podrá ser votada para cargos de elección popular en dichas condiciones y la paridad de género también deberá reflejarse en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo federal y sus equivalentes en las entidades, así como en la integración de los organismos públicos autónomos.

Además, los partidos políticos deberán observar dicho principio en las postulaciones, lo mismo en la integración de las cámaras de Diputados y Senadores, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará compuesta por ministras y ministros.

Previo a aprobar la minuta se pronunciaron a favor diputados de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), con el argumento de dar garantías de paridad no solo en las candidaturas, sino también en los cargos. En ese momento estuvo presente un grupo de mujeres.

En la misma sesión, con 29 votos a favor y uno en contra, Víctor Guerrero fue elegido para presidir la mesa directiva de junio, la cual tendrá a Miguel Ángel Peña como vicepresidente, Tatiana Ángeles y Adela Pérez serán secretarias, mientras Rosalba Calva y Asael Hernández serán suplentes generales.

cargos públicos,paridad

  • La iniciativa fue votada en la sesión de ayer y obtuvo 30 sufragios a favor, cero en contra y cero abstenciones

Comentarios