Avala Senado de México el T-MEC

243
T-MEC,Senado

Elizabeth Rodríguez Mora / Ivonne Martínez / Notimex
Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el nuevo tratado comercial, con lo que México es el primero de los tres países miembros en avalar el acuerdo comercial para la región de América del Norte.

Con un total de 121 votos, 114 a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, los senadores avalaron el decreto que aprueba el protocolo con el que sustituyen el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Así como los seis acuerdos entre los gobiernos de México y de Estados Unidos; el documento fue remitido al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales correspondientes.

El presidente de la mesa directiva del Senado Martí Batres Guadarrama, reconoció el esfuerzo de la unidad parlamentaria para alcanzar la ratificación del T-MEC, así como los acuerdos paralelos.

Indicó que la decisión contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional y también fortalece la cooperación en materia económica, especialmente en la región de Norteamérica; además, subrayó que es un mensaje contundente de la estabilidad económica de México para las empresas nacionales.

El dictamen del T-MEC en comisiones unidas de relaciones exteriores, economía, puntos constitucionales y relaciones exteriores de América del Norte fue avalada por unanimidad y en el pleno la aprobación fue por mayoría calificada.

Es decir, que las senadoras Nestora Salgado, Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, votaron en contra; mientras que los legisladores panistas Víctor Oswaldo Fuentes Solís y Martha Cecilia Márquez Alvarado, así como la morenista Blanca Estela Piña Gudiño, abstuvieron su voto.

Las diversas bancadas apoyaron con unidad un documento que resguarda los mejores intereses de México.

Tras esa aprobación en el Senado, el presidente estadunidense Donald Trump felicitó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, por la aprobación en el Congreso de la Unión del T-MEC.

“Felicidades al presidente López Obrador México votó hoy a favor de ratificar el UMSCA por un enorme margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

T-MEC,Senado

  • El documento fue remitido al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales correspondientes

Comentarios