Avala TEH diputaciones pluris del PRI

830

Pachuca

Al avalar la designación de diputados plurinominales del PRI, además de sindicaturas y regidurías de candidatos independientes en cinco municipios, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) concluyó las impugnaciones contra la elección de gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales.
Manuel Cruz Martínez, magistrado presidente, detalló que durante el proceso electoral ciudadanía y partidos políticos interpusieron 116 impugnaciones.
Ante ello, el tribunal local tuvo una efectividad de 97 por ciento al ser confirmadas la mayoría de sus sentencias, aunque aún quedan recursos de reconsideración en la sala superior.
Durante sesión, los magistrados desestimaron la impugnación del PRD que argumentó que la designación de Canek Vázquez Góngora rompía con la equidad de género en la lista priista de plurinominales.
También avalaron sindicaturas y regidurías en Mineral de la Reforma, Atitalaquia, Progreso, Tulancingo y Huejutla al indicar que candidatos independientes tienen derecho a espacios en la asamblea municipal, ya que de lo contrario “vulneraría el derecho de voto pasivo”.
Además, la sala Toluca deberá resolver la impugnación de la militante del Partido Acción Nacional (PAN) Irma Chávez contra la asignación de las 12 diputaciones plurinominales hecha por el IEE.
Esto a una semana de la toma de protesta de las y los próximos diputados del Congreso de Hidalgo.

Comentarios