La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el nombramiento de Javier Lara Salinas como procurador de justicia de Hidalgo al desechar la impugnación presentada el 13 de septiembre por Fernanda Soto Granados y Jorge Hernández Soto.
En sesión pública realizada la noche del miércoles los magistrados electorales aprobaron sobreseer la demanda, pues los actos reclamados no constituyen materia electoral.
A través del juicio electoral con número SUP-JE-97/2016 los ciudadanos impugnaron el decreto 704 emitido por el órgano legislativo que dio el visto bueno a que Lara Salinas ocupe ese puesto, quien anteriormente se desempeñó como magistrado del Tribunal Electoral en Hidalgo.
Con anterioridad, la representación del PRD en el Congreso local denunció que en dicha designación existió un conflicto de intereses, pues Lara Salinas en su papel como magistrado votó en favor para confirmar la participación de Fayad en la elección de gobernador, la cual ganó en la pasada jornada electoral.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que concluido su encargo, los magistrados electorales no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado por un plazo equivalente a una cuarta parte del tiempo en que hayan ejercido su función.

Comentarios