Avala Trife candidatura de Napo

457
Napo
Los magistrados que votaron en contra dijeron que el fuero de Senador podría impedir que el dirigente minero aclare imputaciones en su contra

Pues a pesar de que vive en Canadá acreditó su nacionalidad mexicana

GUADALUPE IRÍZAR /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dio luz verde a la candidatura al Senado de Napoleón Gómez Urrutia.
Los magistrados electorales validaron por cinco votos contra dos la candidatura plurinominal del líder minero postulado por Morena.
El proyecto de sentencia, presentado por la presidenta del tribunal Janine Otálora validó un certificado expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores que reconoce su nacionalidad mexicana.

Respecto al requisito de seis meses de residencia en el país –impugnado por el PRI ya que Gómez Urrutia vive actualmente en Canadá– el Trife sostuvo que la Constitución establece como una alternativa el acreditar ser mexicano por nacimiento, lo que el líder minero cumplió.
En contra votaron los magistrados Felipe Fuentes y José Luis Vargas, quien sostuvo que el fuero de Senador podría impedir que el dirigente minero aclare imputaciones en su contra.

“Me parece lamentable y preocupante que concedamos un registro de candidatura al Senado para que adquiera esa condición que implica poder contar con fuero y que implica que, aquellas cuestiones que podría tener necesidad de aclarar a la justicia durante los próximos años, no lo pueda hacer”, planteó.
El Trife aprobó también la nominación del Jefe de Gobierno con licencia Miguel Ángel Mancera al considerar que puede ser candidato al Senado por la vía plurinominal, pues se trata de una lista nacional que se vota sin jurisdicción específica a una entidad federativa.

Comentarios