Avalan 57% de mujeres, aborto en Zona Metropolitana

826
PAG19-Avalan 57% de mujeres aborto en Zona Metropolitana de Hidalgo; encuesta-VICTOR-VALERA

 

El 57 por ciento de las mujeres en la Zona Metropolitana de Tulancingo y Pachuca está de acuerdo con que se liberen las causales para la interrupción del embarazo.
Así lo establece la encuesta sobre violencia hacia las mujeres en el área metropolitana de Hidalgo, elaborada por la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) con el apoyo financiero del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Fueron mil 48 cuestionarios aplicados y en cuatro casos hombres que acompañaban a encuestadas pidieron suspender el llenado de cuestionarios.
En la fundación Arturo Herrera Cabañas Tonatiuh Herrera explicó que 55 por ciento de las mujeres dedicadas a las labores del hogar están de acuerdo con liberar las causales para la interrupción legal del embarazo.
En la zona urbana, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, la opinión mayoritaria es por la liberación de causales, mientras que en Cuautepec, municipio rural, todos los estratos de edad son contrarios a la despenalización.
“Es probable que en el área rural del resto del estado la opinión contraria tenga más fuerza que en el área urbana”. En tanto, los grupos de mujeres jóvenes estuvieron mayoritariamente de acuerdo con liberar las causales de la interrupción del embarazo y los mayores de edad en desacuerdo.
En Hidalgo el aborto es legalmente permitido cuando el embarazo ha sido producto de una violación, se corre grave riesgo para la madre o se tiene la certeza de que el producto tiene graves alteraciones genéticas o congénitas que le provocarán daño.
Además, la ley ha fijado como límite para la interrupción del embarazo 75 días a partir de su inicio.
Durante la presentación de la encuesta, representantes de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, apuntaron que la mayoría de la población que profesa esa religión está de acuerdo con la despenalización del aborto.

Comentarios