Avalan comisiones del Senado 3de3 limitada

713
senado

Ciudad de México. El Senado de la República aprobó en comisiones la nueva Ley General de Responsabilidades, con la que permite a las y los funcionarios ocultar los montos, valores, especificaciones de sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés.
El dictamen fue avalado por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes presentaron en abril una versión diferente a la iniciativa ciudadana 3de3, la cual fue respaldada por 634 mil firmas.
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se reservaron el voto y los del de la Revolución Democrática (PRD) se proclamaron en contra y pidieron retomar la redacción original presentada en la iniciativa ciudadana.
“El voto en contra de este dictamen es un voto a favor de la iniciativa 3de3 original. Esta es una ley 3de3 hecha para políticos, por los políticos y para beneficiar a los políticos. Este dictamen achata y minimiza la publicidad de la información”, dijo el perredista Zoé Robledo.
La legisladora Marcela Torres aseguró que “el PAN va con el formato 3de3 como lo proponen los ciudadanos, sin ninguna dilución, de manera completa. Vamos a favor de la integridad, no de la corrupción”.
El presidente de la comisión anticorrupción Pablo Escudero, del PVEM, aseguró que las y los senadores decidieron acatar el mandato de la iniciativa ciudadana, que dijo, fue sometida a un addéndum que el domingo fue circulado entre los legisladores y que será discutido hasta hoy, en el pleno de la Cámara de Diputados.
Martha Angélica Tagle, senadora independiente, comentó que uno de los temas que ha detenido la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el Senado es el 3de3, debido a que el PRI y el PVEM buscan que la declaración patrimonial, de impuestos y de conflicto de intereses sea opcional y no obligatorio.
“El mayor problema está siendo que los coordinadores están buscando cómo destrabar ese tema. La versión que viene en el dictamen es una acción muy limitada de las tres declaraciones patrimoniales públicas, que seguirían no obligatorias ni para los servidores públicos”, refirió.
La senadora explicó que la postura del PRD y la de ella es que la ley retome la iniciativa ciudadana, la cual indica que la declaración 3de3 debe ser obligatoria.
“Desconozco si el PAN esté tomando la iniciativa abierta como la que plantean los ciudadanos, pero el PRD y yo sí la apoyamos”, indicó.

Comentarios