Avalan consulta popular y revocación de mandato

381
revocación de mandato,consulta popular

El proyecto de decreto recibió 25 votos a favor y dos en contra

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo avaló por mayoría el proyecto de decreto que busca modificar la Constitución federal para establecer el derecho de la ciudadanía a participar en consultas populares, así como la revocación de mandato al presidente de la República y los gobernadores.

En sesión de ayer, el Legislativo local avaló con 25 votos a favor y dos en contra (del PAN), la iniciativa que fue aprobada por el Congreso de la Unión y al tratarse de modificaciones a la Constitución debe ser ratificada al menos por la mitad de las Cámaras locales más una, es decir, 17.

En ese sentido, dicho proyecto de decreto contempla que la ciudadanía tiene el derecho a votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional y regional en las que será requerido al menos el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá verificar los requisitos para solicitar dichas consultas, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, y en caso de aprobarse, los ejercicios serían realizados el primer domingo de agosto.

Mientras que en el caso de revocación de mandato, la minuta estipula que serán sujetos el presidente de la República, los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En el caso del presidente federal, la revocación deberá ser convocada por el INE a petición de al menos el 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de al menos 17 entidades.

Además, en caso de darse la solicitud, será definida por medio de votación libre, directa y secreta, y en caso de que exista mayoría absoluta y la participación fuera de al menos el 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal, entonces, la revocación de mandato procederá.

Para las entidades, el proceso deberá ser planteado por al menos el 10 por ciento de la lista nominal de electores de la entidad y las constituciones locales serían quienes establezcan las normas.

  • Al ser modificaciones a la Constitución, debe ser ratificada al menos por la mitad de las Cámaras locales más una, es decir, 17. En ambos ejercicios, el INE tendrá alguna responsabilidad, como convocarlos
revocación de mandato,consulta popular

Comentarios