Avalan desaparición de juntas de conciliación y limitan derecho a huelga

462
huelga

Pachuca

El Congreso local avaló la minuta constitucional que desaparece las juntas de conciliación y arbitraje federal y de los estados para que sus funciones sean asumidas por tribunales laborales de los poderes judiciales.
Durante sesión, diputadas y diputados avalaron la minuta que reforma y adiciona los artículos 107 y 123 de la Constitución Política del país. Se abstuvieron el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Efrén Salazar Pérez y la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Simey Olvera Bautista.
La reforma crea los centros de conciliación en donde participarán el contratante, los sindicatos y los trabajadores para tratar de resolver el mayor número de conflictos posibles por la vía de conciliación.
Además incorpora la obligación de elegir a los dirigentes sindicales mediante el voto directo y secreto, y se garantiza que los trabajadores puedan asociarse libremente ante quien mejor los represente.
Una vez que sea avalada por los congresos de los estados, a finales de 2016, hay un año para aplicar esas modificaciones.

Huelgas serían ilícitas solo si violentan manifestantes

En tanto, el legislador Daniel Andrade Zurutuza dijo que con esa disposición las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, al armonizar los derechos del trabajo con los del capital.
“En los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con 10 días de anticipación, a los tribunales laborales de la fecha señalada para la suspensión del trabajo.
“Las huelgas serán consideradas ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas, propiedades, o en caso de guerra, cuando aquellos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del gobierno”, detalló.

Comentarios