Avalan holograma cero sin tecnología SDB

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Se han registrado pocos amparos contra la versión vigente del programa

Los autos que no rebasen el tope de emisiones tienen derecho a circular todos los días

VÍCTOR FUENTES /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un tribunal federal estableció, por primera vez, que los autos que no rebasen el tope de emisiones tienen derecho al holograma cero para circular todos los días, incluso si no cuentan con Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB).
El 11 tribunal colegiado en materia administrativa confirmó el 15 de febrero una suspensión provisional en favor de la Universidad de las Américas (Udla), en la que se ordenó a un verificentro otorgar el holograma cero a uno de sus vehículos que solo había accedido al holograma uno.
El tribunal utilizó un argumento similar al que, en 2015, sostuvo la Suprema Corte de Justicia cuando ordenó que vehículos de modelos anteriores a 2007 accedieran al holograma cero si pasaban la verificación.
En ese momento, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera decidió generalizar el criterio de la Corte y modificó el programa de verificación para eliminar el requisito de antigüedad del vehículo, lo que permitió a 1.5 millones de autos acceder al holograma cero y circular todos los días.
Esta vez, la suspensión provisional en favor de la Udla fue concedida por el juez 11 de distrito en materia administrativa Jorge Medina, primera de su tipo desde que el programa se modificó en el segundo semestre de 2016 para exigir el SDB, que solo tienen los modelos posteriores a 2006.
No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) impugnó la suspensión y acusó al juez de poner en riesgo la efectividad del programa.
“El juez debió examinar que el vehículo de la quejosa cumpla con todos los requisitos que prevé el numeral 7.4.1 del programa para la obtención del holograma cero, como lo es que cuente con convertidor catalítico de tres vías y sistema SDB, y no solo considerar el nivel de emisiones, ya que se dejarían sin efectos los esfuerzos de la autoridad para mejorar la calidad del aire”, alegó la Sedema.
“Este tribunal colegiado considera que nada varía el resultado de emisión de contaminantes, que es lo que a las normas ambientales importa, el hecho de que el vehículo de la quejosa tenga o no la tecnología (SDB)”, respondieron los magistrados Fernando Ortiz, Jesús Silva y Urbano Martínez.
Hasta ahora, se han registrado pocos amparos contra la versión vigente del programa, pero de presentarse una contradicción de criterios entre el 11 tribunal y alguno de los otros 19 tribunales que llevan casos administrativos, el Pleno del Primer Circuito en dicha materia tendría que fijar el criterio definitivo.
“Independientemente de la existencia o ausencia de esos elementos tecnológicos, lo cierto es que la Sedema en ningún momento controvierte y menos desvirtúa el hecho de que el vehículo que defiende la quejosa cumple los límites máximos de emisión de partículas”, agregó.
La nueva verificación ha dejado 1.9 millones de vehículos sin holograma cero en la capital

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    de Medio Ambiente capitalina (Sedema) impugnó la suspensión y acusó al juez de poner en riesgo la efectividad del programa

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