Avalan laboratorio de biogeoquímica ambiental de UNAM

584
laboratorio de biogeoquímica ambiental de UNAM
Está ubicado en el Instituto de Geografía de esa casa de estudios

Pachuca

El laboratorio de biogeoquímica ambiental de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue aprobado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en dos evaluaciones de conformidad: una en el área de muestreo de suelos y otra en análisis de metales, ambas en la rama de residuos.
La UNAM detalló que las evaluaciones validan el muestreo y análisis de cualquier tipo de suelos contaminados por metales que se efectúen en ese espacio, con la garantía que las realizan conforme a las normas y a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización vigentes en el país.
También brindan a esos estudios el carácter legal para las autoridades mexicanas, es decir, si determinan que un sitio no está contaminado, la Profepa tomará como válido ese resultado.
Las evaluaciones corresponden al área de muestreo de suelos NMX-AA-132-SCFI-2006 y la de análisis de metales NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004.
El laboratorio, ubicado en el Instituto de Geografía de esa casa de estudios, es el primero de la UNAM en ser aprobado por la Profepa, además se incorporó al padrón de laboratorios, indicó la responsable del mismo, Margarita Gutiérrez Ruiz.
La especialista explicó que, en general, esos espacios universitarios avanzan hacia su acreditación en materia de investigación para dar mayor validez a sus análisis, pero estos solo son reconocidos por la Profepa cuando se realizan en laboratorios acreditados en normas o métodos normados y cuentan con la evaluación de conformidad.
Por la labor que realiza en el rubro, el recinto de biogeoquímica ambiental fue sometido previamente al proceso de acreditación como laboratorio de ensayos, de acuerdo con los requisitos establecidos por la norma mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006. El aval fue otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en septiembre de 2014.

Dato

Es el primero de esa universidad en ser aprobado por la Profepa
No votes yet.
Please wait...

Comentarios