Avalan plurinominales del PAN asignadas por IEE

505
pan
La sala resolvió cuatro asuntos

Pachuca

La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la asignación de diputados plurinominales del Instituto Estatal Electoral (IEE), tras desestimar las impugnaciones de militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Las y los magistrados afirmaron que no es inconstitucional asignar diputaciones plurinominales a los partidos que hayan alcanzado el 3 por ciento de votación, ya que corresponde a los congresos locales fijar porcentajes.
También avalaron la diputación plurinominal de Jorge Miguel García, al considerar que no puede ser cancelada su suplencia en la fórmula con Santiago Hernández Cerón, quien llegó al Congreso por la vía de mayoría relativa.
Los magistrados se pronunciaron por proteger los derechos políticos de Jorge Miguel García y dar certeza sobre cómo asignar las diputaciones por el principio de representación proporcional.
Señalaron que son infundados los señalamientos de que el IEE no haya cumplido con la paridad de género.

Pretender que la sala Toluca incida y rompa las listas de candidatos de los partidos para garantizar que haya candidatas resquebrajaría el sistema político, ya que esto es materia de negociación en el órgano legislativo.
“Modificar el orden de representación de un estado es tarea de los poderes que lo conforman”, subrayaron los magistrados.
La sala resolvió cuatro asuntos: un juicio de revisión y expedientes iniciados por candidatos del PAN contra el acuerdo del consejo general del Instituto Estatal Electoral que asignó plurinominales.
Las diputaciones de representación proporcional del PAN son Jorge Miguel García y Mariana Bautista de Jesús. Además de cinco por la vía de mayoría relativa.

Descarta queja de PRD vs pluris independientes

Además, las y los magistrados descartaron la impugnación del PRD contra la asignación de regidores plurinominales en Pachuca y Tepeapulco, al señalar que si bien no están contempladas en el código electoral, existen sentencias de tribunales que garantizan el acceso de independientes a las asambleas municipales.

Comentarios