Avalan quitar pase automático de procurador

171
procurador
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

JORGE RICARDO Y ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma que elimina la posibilidad de que el procurador General de la República pueda convertirse en el fiscal general.
La nueva versión indica que cuando se declare la validez de la ley de la fiscalía general, el Senado aplicará el procedimiento para la designación del fiscal, y que, en caso de que no estén reunidos los senadores, lo hará la comisión permanente.
La modificación se realizó después de la presión ciudadana que vieron en la anterior versión, una vía para que el entonces titular de la PGR y exabogado del PRI, Raúl Cervantes, se convirtiera en el primer fiscal.
En la discusión en el pleno, la mayoría de las bancadas reclamaron para sí mismas el reconocimiento por la reforma.
“Aunque al PRI y sus aliados les duela, la reforma para eliminar al fiscal carnal es resultado del Frente Ciudadano por México”, afirmó el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez.
El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano destacaron la presión ciudadana que ellos retomaron en el Congreso.
En septiembre, al inicio de la legislatura, esas tres bancadas detuvieron la instalación de la mesa directiva, hasta que el PRI cancelara el pase automático.
Ayer, insistieron en que hace falta no solo cancelar el fiscal carnal, sino incluir nuevas disposiciones, como la exigencia de que este no deberá tener en cuatro años previos militancia en algún partido político.
“No basta con la eliminación del pase automático, se requiere una reforma de fondo a la procuración de justicia”, expuso la panista Guadalupe Murguía.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios