Avalan reforma que acota facultad de IFT

223
ift

CLAUDIA SALAZAR / IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas legales que acotan facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y evita sanciones a los radiodifusores cuando violen derechos de las audiencias en noticieros.
La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se aprobó en lo general con 288 votos a favor, 114 en contra y 18 abstenciones. La minuta será enviada al Senado para su discusión.
Con las modificaciones al dictamen, los concesionarios no podrán ser sancionados con la suspensión de su programación al violar derechos de las audiencias en los programas noticiosos.
Además, se deroga la obligación de los radiodifusores de diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presente.
Se agrega una amplio capítulo para que los radiodifusores se autorregulen, con la emisión de códigos de ética elaborados por ellos mismos y sin la posibilidad de que el instituto opine sobre estos.
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó que la legislación es un retroceso de la reforma constitucional en telecomunicaciones, aprobada en 2013.
Afirmó que era un albazo y que lo único que se conseguía era debilitar a un órgano autónomo.

“Hemos dado lucha muchos años para que nuestra democracia avance y para eso se tiene que limitar el poder de los poderes fácticos. Hoy estamos, no nos hagamos, los que conocemos el tema, haciéndole un favor a Televisa y a TV Azteca, quitándole facultades a Ifetel, yendo por quitar posibilidades de sanción”, expuso.
“Es fast track para discutir un tema de este importancia. No nos hagamos compañeros, estamos haciendo un favor, está habiendo un intercambio de favores, debemos de convocar a un debate serio sobre la materia.”

Recordó que tanto PRI como PAN votaron la reforma constitucional en telecomunicaciones y ahora estaban echándose para atrás en los compromisos y acuerdos tomados en esa materia.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios